EN 'CAUTIVOS DEL MAL'

Vicente Vallés recuerda uno de los peores episodios de Pedro Sánchez: «Tiene bemoles, ¡es chusco!»

El presentador de informativos de Antena 3 visita Periodista Digital y recordó el caso de espionaje de los móviles del presidente del Gobierno y varios ministros por parte de un software de origen israelí  

Vicente Vallés, presentador y director de los informativos de Antena 3 visita Periodista Digital para hablar en el programa Cautivos del mal de su último libro, Operación Kazán con el que obtuvo a finales de 2022 el Premio Primavera de Novela.

Unos minutos de charla amena con David Felipe Arranz, en los que el exitoso periodista tiene también tiempo para recordar uno de los últimos escándalos relacionados con los servicios secretos en España: el caso Pegasus.

Así lo recuerda Vallés en su intervención:

«Es un episodio que no se ha llegado a aclarar nunca. Han pasado los meses y nadie ha explicado qué ha pasado. Una mañana de un día festivo convocaron a los periodistas a las ocho de la mañana en La Moncloa para contarnos este episodio tremendo en el cual al móvil del presidente del Gobierno le han extraído información y no se sabe quién, al móvil de la ministra de Defensa y también al del de Interior y que, además, el Gobierno ha decidido llevar eso a un Juez. Tanto el episodio en el que se informa públicamente de lo ocurrido como el episodio de llevarlo a los tribunales son realmente cuestionables. Explicar públicamente que a un presidente del Gobierno le han levantado información de su móvil ya tiene bemoles pero llevarla ante un juez es chusco».

«¿Desde cuándo un juez ha sido capaz de encontrar al espía de otro país que ha sido capaz de levantarle información a su país? No conozco ningún caso en el mundo. Cuando pasa algo así es el Servicio de Inteligencia del país. A día de hoy seguimos sin saber qué ha investigado el juez, a quién ha llamado a declarar… sería la primera vez en la historia del espionaje que pasase algo así«, añade Vallés.

El software de origen israelí, Pegasus generó un auténtico caos dentro del Gobierno. Y es que en la lucha por sacar rédito al escándalo de espionaje, se ha desatado una guerra intestina en la que distintos actores del Gobierno PSOE-Podemos se señalaron y se echaron las culpas entre sí.

El 1 de mayo de 2022, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños daba a conocer que los móviles del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido hackeados usando el programa Pegasus. El mismo software empleado para investigar a los independentistas catalanes, acción que no sentó nada bien a los socios predilectos de Sánchez.

El resultado del escándalo político fue la dimisión de Paz Esteban directora del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) desde febrero de 2022. Vicente Vallés también puso en cuestión que se responsabilizara de a los servicios secretos del posible error: «Fue otro episodio muy cuestionable porque todavía hoy se sigue discutiendo sobre quién tiene la responsabilidad de los móviles del Gobierno y no es necesariamente el CNI porque hay un servicio específico en Moncloa para ello».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído