La Seguridad Nacional alertó al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el terrorismo yihadista en España, advirtiendo que “el principal vector de amenaza” podría proceder de la “radicalización de individuos y células autónomas” que actúen con un “modus operadi de baja sofisticación y fácil acceso”.
Una descripción que encaja con los sucesos acontecidos en Algeciras, donde un individuo de 25 años y de origen magrebí ha asesinado con un machete al sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras.
Seguridad Nacional otorga un “riesgo alto” al “terrorismo y la radicalización violenta” en España y ya había instado al Gobierno a actualizar el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 2015, “para redefinir las medidas”, o a elaborar un Protocolo Interinstitucional de respuesta ante Ataques Terroristas, “para agilizar la respuesta inmediata y coordinada en caso de atentado terrorista”.
La Audiencia Nacional relaciona al autor del crimen con el salafismo yihadista y, aunque actuó solo, podría haberse influenciado por grupos radicales a través de Internet. El joven se encontraba en situación irregular en España, pero en libertad al carecer de antecedentes y estaba a la espera de expulsión desde junio.
El lamentable tuit de Pedro Sánchez
Ni atentado, ni la nacionalidad del asesino.
Pedro Sánchez, tiempo después de que otros líderes políticos condenaran enérgicamente el asesinato de un párroco en Algeciras en lo que ya nadie duda de que fue una acción terrorista con tintes yihadistas, salió a las redes sociales para subir un tuit que clama al cielo.
El presidente del Gobierno socialcomunista evitó en todo momento calificar de atentado la acción criminal y mucho menos referirse a su autor como un magrebí:
Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos.
Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 25, 2023
El atentado
Un marroquí de unos 30 años acabó salvajemente este 25 de enero de 2023, con la vida de Diego Valencia, un sacristán en la localidad gaditana de Algeciras y herir a otro, Antonio Rodríguez.
Según testigos del suceso, el autor de los hechos entró primero por la parroquia de San Isidro, donde apuñaló al párroco.
A renglón seguido se desplazó pasadas las 19 horas hasta la iglesia de La Palma gritando y armado con un machete de grandes dimensiones justo cuando se estaba celebrando la eucaristía.
El criminal recorrió el templo al grito de ¡Alá! y posteriormente comenzó a arrojar al suelo todo aquello que se encontró a su paso: cruces, imágenes y velas hasta subir al altar.
Varios testigos también coincidieron en destacar que el magrebí llevaba un rosario islámico y vestía una chilaba.
Pese a que el religioso instó al marroquí a que cesara en su acción y abandonase el templo, este se negó y se enfrentó a dos mujeres que estaban en el interior.
Al intentar mediar el párroco, el asesino se ensañó con él hasta dejarle sin vida.
Según avanza el Ministerio del Interior, el atacante ya ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.
La Audiencia Nacional ya ha abierto una investigación por este ataque que las fuentes califican como terrorista.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, condenó los hechos y mostró su repulsa ante el execrable crimen acaecido en Algeciras:
Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos.
Condeno enérgicamente el crimen.
La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 25, 2023