en el congreso de los diputados

Hoy se aprueba la polémica Ley Trans dividendo al Gobierno y al feminismo

Otra ley que genera polémicas y que aprueban sin el consenso de expertos

La polémica y el desastre de la ley del ‘solo sí es sí’ de Irene Montero parece haber eclipsado la también controvertida Ley Trans, la otra ley estrella del Ministerio de Igualdad, que hoy jueves será aprobada en el Congreso sin estar exenta de críticas y detractores… y detractoras, porque colectivos feministas que se oponen a esta ley aseguran que lucharán por su derogación.

Carmen Calvo, que abandonó el Gobierno en plena polémica por la Ley Trans, ha sido la abanderada socialista en contra de la misma asegurando que podía “destrozar la potente legislación de igualdad de nuestro país”.

La autodeterminación de género ha sido el punto más controvertido del texto. El PSOE presentó una enmienda para que los menores de 16 años necesitasen una autorización judicial para cambiar su sexo en el registro, pero fue rechazada. Por lo que, a partir de los 16, no será necesario adjuntar informes médicos o psicológicos que prueben la disforia de género para cambiarse el sexo en el registro.

La Ley Trans, que ha suscitado duras discrepancias entre los socios del Gobierno, se aprueba hoy dividendo al feminismo y generando más brechas entre PSOE y Podemos.

Las socialistas Carmen Calvo y Carla Antonelli, a palos por la Ley Trans

La Ley Trans sigue siendo una de las reformas legislativas que más tensiones causan dentro del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE. Carmen Calvo, la exvicepresidenta del Gobierno, fue una de las más críticas con este proyecto del ministerio de Igualdad de Irene Montero. Su oposición se saldó con su salida del Gobierno, mientras que las posiciones de las feministas clásicas dentro del PSOE provocaron la dimisión de Carla Antonelli, histórica defensora de los derechos de las personas trans.

Esto ha traído diversos encontronazos como el que tuvieron Calvo y Antonelli, con Pablo Iglesias como provocador.

Que el asunto sigue siendo polémico lo demuestra la tertulia de La hora 25 del 9 de enero de 2023. Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García Margallo (por teléfono). Hablaban sobre los aspectos más polémicos de la Ley Trans e Iglesias no desaprovechó la opurtunidad para intentar poner en un aprieto a García Margallo.

«¿Un agresor que se declare mujer en el registro a qué cárcel va? (en referencia a prisiones de hombres o mujeres)», se preguntaba el exministro del PP a lo que terció Pablo Iglesias con otra pregunta: «Si cometiera un delito. ¿A qué cárcel debería ir Carla Antonelli?». Margallo intentó sacar balones fuera («No la conozco»), pero terció Carmen Calvo para atizar a la exdiputada. «Que se lo pregunten a Anotelli», aseguró la exvicepresidenta.

La respuesta de Carla Antonelli

Iglesias compartió este extracto en su cuenta de Twitter con un «alucino» sobre lo que acababa de vivir. Una publicación fue contestada con retweet incluido por la propia Carla Antonelli. La actriz y exdiputada se manifestó así:

«Lo que yo espero Carmen Calvo es que si vas algún día a la cárcel lo sea porque este país se viste por los pies y el odio y la transfobia que supuras, en lo verbal y lo gestual, conlleve pena de prisión»:

En la segunda parte de su tweet, Antonelli tiró de ironía, con guiño a Chiquito de la Calzada, para recordar a Carmen Calvo el posible fracaso de su oposición a la denominada Ley Trans: «Por cierto, ya no eres vicepresidenta y la Ley TRANS será Ley. ¿Te das cuén?». 

Carla Antonelli entró en política de forma activa en 2011 convirtiéndose en diputada de la Asamblea de Madrid. Se convirtió así, Antonelli en la primera mujer transexual en convertirse en parlamentaria en la historia de España. Se mantuvo una década con su acta de diputada hasta su dimisión en junio de 2021 tras su enfrentamiento con el PSOE por retrasar la aprovación de la Ley Trans del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Empezó así un enfrentamiento con sectores de su anterior partido que han tenido en Carmen Calvo su cara visible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído