LA SEGUNDA DOSIS

¡‘Mema’ y Lacayo, tiemblan! A menos de cien días, Ayuso tiene a tiro la mayoría absoluta

Los socialistas vuelven a perder el liderazgo de la oposición

Tic, tac… Tic, tac

La ‘Mema’ Mónica García y el ‘lacayo’ Juan Lobato está de los nervios al saber que, en menos de 100 días, volverán a perder en las elecciones autonómicas ante una imparable Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene a tiro seguir cuatro años más en la Puerta del Sol.

Quedan poco más de tres meses para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, 28 de mayo de 2023, y las encuestas siguen soplando de manera favorable para el Partido Popular.

Según el sondeo publicado este 20 de febrero de 2023 en OkDiario, la actual mandataria madrileña revalidaría holgadamente su cargo.

Es más, no solo mantendría los 65 escaños que obtuvo en los comicios del 4 de mayo de 2021, sino que sacaría dos más, 67 y se situaría a solo dos de la mágica cifra de la mayoría absoluta, cifrada en 69 asientos en la Asamblea de Madrid.

La líder de los populares en la región demuestra que el intento de erosión a su gestión por parte de las formaciones socialcomunistas no está dando sus frutos.

Ni las manifestaciones sanitarias de los últimos fines de semana están consiguiendo que Ayuso pierda escaños.

Al igual que las tres formaciones que conforman la izquierda, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, logran arañar algún escaño más.

Y es que los repasos que cada jueves le propina la presidenta de la Comunidad de Madrid a Mónica García, Juan Lobato y Alejandra Jacinto hace mella en las opciones electorales de sus formaciones.

De hecho, comparando los resultados obtenidos el 4-M de 2021 por las formaciones de la oposición, solo Más Madrid es la que consigue mejorar sus dividendos políticos.

La ‘pistolera’ de Más Madrid pasa de las 24 a las 26 actas parlamentarias.

Mónica García aprovecha, por un lado, que el PSOE de Juan Lobato es incapaz de despegar, pese a toda la campaña de promoción que le está preparando su propio partido. Y, por el otro, el batacazo que se sigue pegando Unidas Podemos, que vuelve a dejarse varios pelos en la gatera.

De los diez asientos obtenidos en el adelanto electoral del 4-M, con Pablo Iglesias como candidato, a los 7 que sacaría Alejandra Jacinto.

Los experimentos de Ferraz

Este sondeo, como otros que se han publicado en semanas anteriores, preocupa y mucho a Ferraz que no sabe ya qué tecla tocar para volver a presidir el Ejecutivo regional.

Los socialistas, desde que Joaquín Leguina perdió las elecciones de 1995 frente a Alberto Ruiz-Gallardón (PP), no han vuelto a pisar moqueta en la Comunidad de Madrid.

Solo en 2003, con Rafael Simancas como candidato, el PSOE estuvo a punto de hacerse con el Gobierno de la Puerta del Sol, pero el acuerdo cerrado con Izquierda Unida no fue del agrado de dos diputados socialistas, Tamayo y Sáez, que se ausentaron de la votación para elegir al presidente de la Asamblea de Madrid, que acabó en manos del PP y después impidieron que tanto Simancas como Esperanza Aguirre (PP), ganadora de las elecciones con mayoría insuficiente, pudiesen ser investidos presidentes.

¿Resultado? Disolución de la Cámara regional y repetición electoral el 26 de octubre de 2003 con victoria contundente del PP.

A partir de ahí, todas las elecciones para el PSOE han sido un quebradero de cabeza y con nombres que han fracasado inexorablemente.

Tomás Gómez (2011), Ángel Gabilondo (2015, 2019 y 2021) y, según las encuestas, Juan Lobato puede empeorar los resultados de los socialistas el próximo 28 de mayo de 2023.

Sobre este y otros asuntos debatirán este 20 de febrero de 2023 con Luz Sela, Marien Vallejo y Javier García Isac en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído