en twitter

Cuca Gamarra atiza a Ione Belarra por denunciar ahora que el CIS manipula: «¡Qué tiempos aquellos de Iglesias!»

Podemos chirría por la última encuesta del CIS de Tezanos

Ione Belarra, Cuca Gamarra, CIS

Descubren al agua tibia.

Podemos chirría por la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos.

La formación ha pedido «explicaciones inmediatas» y considera que el que un ente público manipule los datos demoscópicos es una situación «gravísima».

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha denunciado la situación en su cuenta de Twitter:

«De ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de UP para contarle a todo el mundo nuestra “bajada” por la ley sólo sí es sí estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave. Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos».

Sin embargo, la hipocresía de los podemitas es de escándalo. La manipulación de las encuestas del CIS es algo que se viene denunciando desde hace tiempo pero es justamente ahora, cuando el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, está impulsando a la vicepresidenta de Gobierno, Yolanda Díaz y a su no-partido, Sumar, para sepultarles, cuando señalan la situación.

Quien no dejó pasar por alto esto fue la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien de forma irónica retrató a la podemita por su denuncia tardía:

«Vaya novedad…, no les importó la manipulación del CIS hasta que también les alcanzó a ellos. Sánchez y Yolanda Díaz han decidido que ahora también Podemos es su adversario. Ni mas ni menos. ¡Qué tiempos aquellos en que Iglesias también manipulaba el CIS en aquellas comidas!».

 

Otro que se ‘mojó’ -y de qué manera- fue el eurodiputado popular, Esteban González Pons, que pide la acción de la Fiscalía ante los posibles delitos de prevaricación y financiación ilegal:

«Cuando desde el propio Gobierno se reconoce que el CIS manipula los datos para favorecer a un partido y a un político, o a dos (Sánchez y Yolanda), la pregunta es a qué espera la fiscalía para presentar una querella contra Tezanos por prevaricación y financiación ilegal del PSOE».

Y es que para nadie es un secreto que las encuestas han dejado de ser un simple elemento demoscópico y que son usadas por parte del Gobierno como una herramienta política para influir en los resultados electorales.

La denuncia de Podemos

Además de Belarra, distintos miembros en activo o no de Podemos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Juanma del Olmo, han salido a denunciar la manipulación del CIS de Tezanos, que señala que Unidas Podemos registró la mayor caída entre todos los partidos, bajando del 12,7% al 10%, lo que los deja como el cuarto partido con mayor apoyo, detrás de VOX. Como pasa en todos los sondeos, el PSOE aparece como el primero.

Los podemitas usan el análisis de los microdatos recabados y publicados por el organismo, que realizó, Carlos Fernández Barbudo, doctor en Ciencia Política y analista demoscópico, que compartió en Twitter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído