Si por algo presumen los andaluces es por su particular gracejo.
Y con todas las informaciones que se vienen publicando desde hace algunas semanas sobre la socialista María Gámez, exdirectora general de la Guardia Civil, se dice con mucho cachondeo por esos lares que esta política es como el aloe vera, que cuanto más se le investiga, más propiedades se la encuentran.
Dejando atrás el comentario jocoso, lo cierto es que todo lo que tiene que ver con esta militante ‘pata negra’ del PSOE es para echarse a temblar.
Tal y como reseña el digital ‘esDiario‘, en una información elaborada por Francisco Mercado, el grupo empresarial que fichó al marido de Gámez, Juan Carlos Martínez, para que le asesorase se llevó pingües beneficios por parte de la Junta de Andalucía bajo el mandato del PSOE, concretamente en la etapa de José Antonio Griñán.
La empresa en cuestión, Magtel, en el año 2012, cuando ficha al esposo de la socialista Gámez, tiene ingresos de dos millones de euros, pero debe más de 12 millones de euros a Hacienda y a la Seguridad Social y arrastra unas deudas por valor de 36 millones de euros.
Curiosamente, la asesoría contratada solo tiene un asesor, el propio Juan Carlos Martínez, que fue jefe de gabinete de consejeros, ministros y secretarios de Estado del PSOE. Y, para rizar el rizo, es hermano del gestor de los terrenos públicos donde quiso y logró asentarse Magtel en Linares, donde estuvo enclavado el Grupo Santana.
Lo cierto es que desde 2010, la empresa asesorada por el marido de María Gámez empieza a recibir unas inyecciones económicas más que cuantiosas.
Así, en 2010, cuenta con 2 millones de euros de ayudas de Empleo y un contrato de 700.000 euros de Medio Ambiente.
En 2011 recibe 134.000 euros de subvenciones de Economía. Y otros 55.000 de la misma consejería en Jaén. Y 169.000 de Empleo. Empleo abona 356.000 euros a Magtel Sistemas. Y 92.000 euros a Magtel Energías Renovables y 380.000 a Magtel Redes de Telecomunicaciones. Economía le concede parte de la red corporativa de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, concretamente el Lote 7 nodos de interconexió a la UTE -Fujitsu Technology SA – Magtel Sistemas por 10.071.310,17 euros.
En 2012 sigue el chorreo de dinero público. Magtel Redes de Telecomunicaciones cuenta con otros 152.000 euros de Empleo. Y Magtel Operaciones suma otros 225.000 euros de Corporación Tecnológica Andaluza, financiada por la Junta y presidida por Joaquín Moya-Angeler, que como empresario privado y tras cobrar ayudas andaluzas pilotadas por María Gámez como delegada de Innovación fichó como asesores al marido y cuñados de Gámez.
Tampoco fue un mal año 2013. Economía desembolsa 77.000 euros a Magtel Investigación. Y 80.000 euros más a Magtel Operaciones, y 75.000 euros a Magtel Ingeniería.
Pero en 2015 ya se rompen todos los registros. La Junta le encarga a Magtel la explotación de Aznalcollar, mina más de una década cerrada tras su derrumbe. Lo hace de la mano de socios mexicanos y bajo un alud de denuncias de presunto amaño. Incluido el fichaje como asesor del exdelegado de Innovación en Córdoba, Andrés Luque, mientras Magtel recibía subvenciones de la Junta.