LOS POPULARES SACAN UNA RENTA DE 8-10 DIPUTADOS AL ACTUAL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Encuestas / Carlos Mazón (PP) machaca a Ximo Puig (PSOE) y tiene a tiro de piedra el Gobierno de la Generalitat Valenciana

Compromís y Podemos se dejan varios escaños y dejan completamente mustio el pacto del Botánico

Carlos Mazón y Ximo Puig.
Carlos Mazón y Ximo Puig.

Son sondeos y ya se sabe que el único que de verdad cuenta es el del día del voto, pero podría haber elecciones en cualquier momento.

Basta echar un vistazo a los sondeos para comprobar que esto ya no es ni 2015 ni 2019 y que, por tanto, ni Ximo Puig ni Pedro Sánchez son los mismos ahora, lastrados por el desgaste de su pésima gestión.

Los gurús de La Moncloa consideraban hasta haca no mucho que la Comunidad Valenciana les podría servir de contrapeso al fracaso que se anticipa en Andalucía, pero se les está ensombreciendo el panorama.

A nadie se le escapa que tras las debacles en Madrid (2021), Castilla y León y Andalucía (2022) encadenar tropiezos electorales seguidos consolidaría la tendencia perdedora de la marca PSOE.

La última encuesta de SocioMétrica, publicada este 12 de abril de 2023 por El Español, es un jarro de agua fría para Sánchez y sus compinches.

Si hoy hubiera elecciones, los populares adelantarían sobradamente al PSOE como el partido más votado gracias a la absorción del grueso del cuerpo electoral de Ciudadanos y relanzarían al bloque de la derecha hasta sacarle casi siete puntos a los socialistas.

En concreto, el PP obtendría el 31,6% de los votos y entre 35 y 37 escaños, lo que le permitiría arrebatar la Generalitat Valenciana a Ximo Puig.

Para ello, sería imprescindible un pacto con VOX para superar la mayoría absoluta, cifrada en 50 diputados

El impulso de los populares –que prácticamente duplican las actas parlamentarias de 2019– se produce, además, con un candidato, Carlos Mazón, que fue elegido en junio de 2021 y que ha aprovechado a la perfección estos dos años para calar en el electorado valenciano

Cierto es que Puig apenas pierde respaldo con respecto a 2019, a lo sumo un escaño, de 27 a 26, pero el pacto del Botánico registra un retroceso importante, especialmente por la caída de Compromís, que a pesar de que sea Joan Baldoví su candidato no consigue los niveles de Mónica Oltra, pasando de los 17 a 15 diputados y Unidas Podemos, que casi se deja la mitad de los apoyos de 2019, de 8 a 5 actas parlamentarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído