No da pie con bola.
La periodista Lucía Méndez luego de sacar a pasear su sectarismo en TVE ahora se hace la víctima tirando incluso de teorías de conspiración.
El pasado lunes, la ‘todóloga’ habitual quiso echarle agua al vino al incontestable triunfo de Jon Rahm en el Másters de Augusta en ‘La Hora de La 1’ (TVE) soltando una bobada sideral y además traspasando la línea del racismo.
Hombre, es un deporte de élite, vamos a decirlo de verdad. Es ajeno a las clases mayoritarias. Es un deporte de muchísima élite en España (…) Oye, que está fenomenal, pero de hecho este hombre es relativamente español.
Luego de estas patéticas palabras, Méndez fue objeto de críticas en redes sociales durante todo el día. Tuvieron que pasar tres días para que la periodista emitiera una disculpa… con trampa.
En su perfil de Twitter colgó varios mensajes. El primero con una texto nada sincero en el que calificó sus palabras como «poco afortunadas» y que lamenta que se hayan interpretado como una «falta de respeto al golfista»:
«El pasado lunes, en La Hora de la 1 de TVE, hice un comentario sobre Jon Rahm poco afortunado y lamento que se haya interpretado como una falta de respeto al golfista (1 de 3)».
Pero lo peor vendría en los tuits posteriores. La segunda publicación inicia con un «pero» que ya denota que de disculpa, bien poco.
«Pero me sorprende que el Consejo de Informativos de TVE emita un comunicado sobre una “opinión” de una periodista, colaboradora de la casa desde el año 2004, que no pertenece a los Servicios Informativos de TVE. (2 de 3).
La libertad de expresión debe amparar incluso los comentarios que puedan dar lugar a este tipo de controversia. (3 de 3)».
Y es que a Méndez le sentó mal el comunicado emitido por la cadena pública en el que rechaza sus comentarios y se desmarca de ella.
La libertad de expresión debe amparar incluso los comentarios que puedan dar lugar a este tipo de controversia. (3 de 3)
— Lucía Méndez Prada (@LuciaMendezEM) April 13, 2023
Por si fuera poco, ahora se hace la víctima al tiempo que deja en claro que no considera que se haya equivocado. Ha pasado de pedir perdón a hacerse la víctima, al tiempo que resta valor a sus palabras en el programa de la cadena de televisión pública.
Luego de la falsa disculpa, el día de ayer volvió a tomar Twitter para tirar de una teoría de conspiración señalando al «mundo del golf» para justificar su postura, asegurando que la quieren «machacar».
«Queda claro el poder del mundo del golf para machacar a una periodista por un comentario desafortunado e intrascendente. Me disculpé. Y constato la influencia del golf en el Consejo de Informativos de TVE, que me ha condenado en público sin concederme el derecho a ser escuchada».
Queda claro el poder del mundo del golf para machacar a una periodista por un comentario desafortunado e intrascendente. Me disculpé. Y constato la influencia del golf en el Consejo de Informativos de TVE, que me ha condenado en público sin concederme el derecho a ser escuchada.
— Lucía Méndez Prada (@LuciaMendezEM) April 14, 2023
La cadena afirmó en un comunicado que las declaraciones de los tertulianos «puede tener un impacto directo en la credibilidad y el trabajo de los profesionales de la empresa». Además, desde TVE destacan que Rahm nació en Barrica, Vizcaya, en el seno de una familia que lleva años asentada en España».
Otro aspecto que destacaron es que el golf «es el tercer deporte por número de licencias en España», citando datos del Consejo Superior de Deportes.
Petición de rectificación pic.twitter.com/UHdxO8HMRG
— Consejo de Informativos TVE (@CdItve) April 13, 2023
Las lamentables declaraciones en TVE
La ‘todóloga’ habitual quiso echarle agua al vino al incontestable triunfo de Jon Rahm en el Másters de Augusta en ‘La Hora de La 1’ (TVE) soltando una bobada sideral y además traspasando la línea del racismo.
Cuando toda la mesa celebraba y ensalzaba la victoria del golfista de Barrika (Vizcaya) en el torneo norteamericano, que además le volvía a poner en el top 1 de la clasificación de la PGA, llegó Méndez a soltar, como dirían en Canarias, una patujada infame:
Hombre, es un deporte de élite, vamos a decirlo de verdad. Es ajeno a las clases mayoritarias. Es un deporte de muchísima élite en España.
Y aquí dejó trascender su racismo:
Oye, que está fenomenal, pero de hecho este hombre es relativamente español
Verónica Fumanal, presente en la mesa, alucinó con Méndez y no pudo callarse:
¡Le está metiendo agua al vino!
LAS RAICES Y LA GENEALOGIA DEL MEJOR GOLFISTA DEL PLANETA TIERRA
El misterio de Jon Rahm no es cómo se las arregló en su día, en el hoyo 16, para saltar el lago haciendo rebotar la bola en el agua y conseguir, además, el hoyo en uno.
El enigma del mejor golfista del Planeta Tierra es su apellido; su origen.
Hay muchos, alguno con pocas luces y escaso rigor periodístico, como acaba de dejar patente Lucía Méndez que presuponen que llamarse ‘Rahm’ equivale de salida a ser de fuera o un recién llegado.
Nada de eso, porque los Rahm llevan en España la tira.
Su tatarabuelo Luis Rahm Jauregui (Bilbao, 1861-1901) fue ebanista, el mismo oficio que el abuelo de Luis, el suizo Jorge Rahm, quien nació en Hallau y llegó al País Vasco allá por 1852.
Los Rahm residen en España, laboran por España, sufre, gozan y disfrutan con España más de 171 años.
Eso son 62.456 días, lo que parece bastante como para que una despistada como Méndez suelte la memez de que Jon es «relativamente español».
xx