El padre y el hermano de la parlamentaria socialista, en el ojo del huracán

Nuevo escándalo en el PSOE: Familiares de la diputada Sumelzo abrieron 12 empresas de renovables tras anunciar Sánchez ayudas millonarias al sector

El Gobierno de España ya adjudicó cerca de 21 millones a esa empresa familiar

Pedro Sánchez y Susana Sumelzo.
Pedro Sánchez y Susana Sumelzo.

Dicen que la mujer del César no solo debe ser honrada, sino también parecerlo.

Y, desde luego en el caso de Susana Sumelzo, uno de los baluartes del sanchismo, no se atisba que esté por cumplir esa condición.

La parlamentaria en el Congreso de los Diputados se ve señalada por la información que este 19 de mayo de 2023 saca en ‘El Debate‘ el compañero Alejandro Entreambasaguas.

Según los datos recabados, familiares de esta política aragonesa habrían abierto 12 empresas de renovables nada más anunciar Pedro Sánchez una serie de ayudas millonarias al sector.

¿Casualidad? Parece que no.

Lo cierto es que el Ejecutivo socialcomunista adjudicó 20,7 millones de euros en contratos de obras a la constructora Sumelzo SA, propiedad de la familia de la socialista.

Fernando Sumelzo, padre de la diputada del PSOE, acudió el 29 de abril de 2019 al Registro Mercantil junto a su hijo Juan José para abrir cinco energéticas de golpe: Renovables Cota SL, Renovables Cantamora SL, Renovables Onsella SL, Renovables Pilue SL y Renovables Facemon SL.

Cuatro meses después, el 27 de agosto de 2019 regresaron para constituir Energía Inagotable de Andromeda SL, Energía Inagotable de Alkes SL, Energía Inagotable de Altair SL, Energía Inagotable de Alcor SL, Energía Inagotable de Acamar SL, Energía Inagotable de Acrux SL y Energía Inagotable de Albireo SL.

Casualmente, todas estas empresas fueron puestas en marcha justo después de que el presidente del Gobierno socialcomunista anunciara ayudas millonarias al sector de las renovables.

A finales de febrero de 2019, el jefe del Ejecutivo presentó el Paquete de Energía y Clima, una partida presupuestaria dedicada a descarbonizar España de cara al año 2050.

Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica anunció una inversión de 237.000 millones de euros en ayudas públicas a las que podrán optar las empresas de energía renovable dedicadas al ahorro y a la eficiencia.

El objetivo de estas ayudas se centra en alcanzar un sistema 100 % renovable con un cierre escalonado de las centrales de carbón.

Si el padre o el hermano de la socialista Sumelzo han solicitado algún tipo de ayudas no se podrá conocer hasta que éstas sean adjudicadas, ya que, en la actualidad, el Gobierno no ha habilitado ninguna plataforma en la que se pueda consultar quiénes son los beneficiarios de estas subvenciones.

En junio de 2021 el Consejo de Ministros aprobó otros 1.320 millones de euros en subvenciones para autoconsumo, baterías y climatización renovable.

Las 12 empresas de renovables abiertas por la familia de la socialista Sumelzo están domiciliadas en la calle Isabel La Católica 18 de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), la misma sede de otra empresa de su propiedad, la constructora Sumelzo SA. Todas ellas han declarado a la Agencia Tributaria en 2021 contar con un único empleado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído