NUEVA ESTRATAGEMA PARA INTENTAR PALIAR LA SANGRÍA DE VOTOS SUFRIDA EL 28-M

Sánchez, a la desesperada: Moncloa dispara hasta los 440 millones el gasto para publicidad institucional de cara al 23-J

Para 2023 el Ejecutivo tiene previstas cerca de 200 campañas propagandísticas

Sánchez, a la desesperada: Moncloa dispara hasta los 440 millones el gasto para publicidad institucional de cara al 23-J

Está desesperado hasta profundidades abisales y abismales.

Pedro Sánchez cree que todo puede solventarse regando dinero a espuertas para contentar a los medios de comunicación a través del coladero de la publicidad institucional.

Por eso, desde Moncloa lo tuvieron todo perfectamente pertrechado. Al mismo tiempo que se anunció que las elecciones generales se anticipaban al 23 de julio de 2023, el Ejecutivo dispuso por detrás la mayor partida en propaganda oficial.

Así las cosas, tal y como detalla ‘The Objective’, el Consejo de Ministros del 29 de mayo de 2023 autorizó ese despilfarro de cara a intentar poner de su lado a varios medios de comunicación y así intentar recuperar parte del terreno perdido en la noche electoral del 28-M.

Así las cosas, el Ministerio de Hacienda tiene las manos libres para licitar un acuerdo marco para la prestación de los servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de las campañas de publicidad institucional, con un valor máximo estimado de 440 millones de euros.

La cifra, insistimos, es una auténtica bestialidad, ya que se cuadruplican los 112 millones en vigor y que hasta la fecha estaban siendo prorrogados.

La cantidad se sitúa 40 millones por encima de los 400 millones que se anunciaron en febrero de 2023 cuando el Ejecutivo sanchista decidió no volver a prorrogar el actual convenio marco.

Pero, habituado a ese dopaje, Pedro Sánchez optó por esperar hasta ese Consejo de Ministros del 29 de mayo de 2023 para meter de matute esa cantidad retocada al alza.

El Ejecutivo de Sánchez no para de batir récords de inversión en publicidad institucional Los últimos registros de la Plataforma de Contratación del Estado indican que en solo cuatro meses el Ejecutivo se ha gastado 47,3 millones de euros (39 millones sin IVA), una cifra que ya supera la mitad de todo lo destinado en 2022. En ejecución, es el tercer mayor dato anual de la última década y en términos cuatrimestrales es el volumen más elevado en 12 años.

Y es que 2023 está siendo el año en el que el crecimiento del gasto en publicidad institucional del Gobierno de Pedro Sánchez se ha disparatado hasta extremos insospechados.

En el primer trimestre se adjudicaron 31,4 millones, entre los que se incluyeron las dos campañas con mayor presupuesto para todo el año, la de la Dirección General de Tráfico y la de la Agencia Tributaria, a lo que se sumó en abril una ejecución de otros 16 millones.

Así las cosas, ya se han adjudicado 24 campañas que representan una pequeña parte de las 193 previstas en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de este 2023.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído