En la segunda dosis

Sergio Fidalgo atiza al partido de Puigdemont: “Junts es un partido lunático”

Desvela las claves del posible apoyo de Puigdemont a Pedro Sánchez

El director de elcatalan.es, Sergio Fidalgo, desvela las claves del posible apoyo del prófugo Carles Puigdemont a una investidura del candidato perdedor de las elecciones del pasado 23 de julio, Pedro Sánchez.

En una conversación con Eurico Campano en la Segunda Dosis de este lunes, 31 de julio de 2023, Fidalgo considera que el “precio no va a variar” pese a que el recuento del voto CERA ha cambiado un poco el panorama político, debido a que ahora al presidente en funciones ya no le basta la abstención de Junts, sino que necesita el sí del partido independentista de derechas.

“Junts ha dejado más o menos claro que no hay ninguna diferencia entre abstenerse y decir que sí. Al final de cuentas, se trata de que con su participación activa o pasiva, Sánchez sea presidente, el precio va a ser el mismo. No es que por abstenerse el precio eran cinco y por el sí, van a ser diez. El precio va a ser diez.

Al final, si Sánchez paga, va a pagar el menú completo se consiga lo que consiga”.

Sin embargo, no da por hecho que Puigdemont vaya a apoyar una investidura del líder socialista.

“Es un partido lunático. no sabemos lo que va a hacer. Ni yo, ni creo que ni él. Sin embargo, eso lo que quiere decir es que el precio no va a variar por una abstención o por un sí.

Otro de los motivos que abren un escenario de incertidumbre es que el prófugo nacionalista lleva “dos años” cargando contra el Estado. “Considera que es el enemigo y que él representa lo que es el espíritu del 1 de octubre”.

Recuerda que Puigdemont salió del Gobierno de la Generalitat tras cuarenta años de Legislaturas nacionalistas, alegando que no podían seguir así y que “debían romper con el Estado”. Por ello, incide en que «los hará sudar tinta» en cualquier negociación y que el precio a pagar por su apoyo será muy alto.

Entre el ‘precio’ a pagar por parte de Sánchez para el apoyo de Junts, estima que no será únicamente económico. Considera que estarán sobre la mesa un referéndum, una amnistía o incluso, una disculpa por la actuación de las fuerzas de seguridad ese 1 de octubre.

Entiende que sin alguna de estas cosas ‘simbólicas’ Puigdemont no dará el sí, ya que ha visto como una alianza con Sánchez ha traído un desplome de ERC, que si bien ha conseguido beneficios económicos, ha caído en el apoyo popular. Por ello, no va a conformarse con una cesión de Rodalies sino con algo que le permita vender la idea de que “han doblegado a España”.

Pese a todo, no descarta que Sánchez “se baje los pantalones” ante Junts porque “no tiene ningún tipo de escrúpulo moral”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído