Pedro Sánchez no tiene problema en ‘eliminar’ a los díscolos dentro del PSOE.
El concierto catalán ha abierto una espita entre los líderes socialistas que critican esta desigualdad y trato de favor hacia una comunidad autónoma.
La posibilidad de una “purga” por parte de Moncloa con el objetivo de mantener un discurso territorial único de cara al próximo congreso federal del PSOE parece haber acongojado a los ‘rebeldes’, entre ellos a Juan Lobato, líder del PSOE-M.
El secretario general del partido en Madrid, que en un principio criticó el cupo en Cataluña, recogía cable en su participación en ‘Todo es mentira’ (Cuatro) este 3 de septiembre de 2024.
Lo cierto es que el ambiente entre los socialistas está caldeado y varios barones del partido podrían estar en ‘peligro’. Entre ellos se encuentran Juan Lobato, Luis Tudanca, Javier Lambán y Juan Espadas.
«Ojalá tuvierais agallas»
Ana Vázquez, diputada del PP, tomó palabra en medio de la conexión con Lobato para advertirle de las sucias artes de Pedro Sánchez y cómo la cabeza de Lobato corría peligro si seguía en una actitud sumisa con el presidente del Gobierno:
“Si vas a ser sincero el sábado te van a atizar bien. Ojalá tuvierais las agallas para decirle a Sánchez el modelo que queréis para toda España porque al final acabará con vosotros. Cada vez que Sánchez iba a Galicia, perdía votos el candidato del PSOE en Galicia y eso te va a pasar a ti”.
La diputada popular expuso con datos la profunda desigualdad entre Madrid y Cataluña en su aportación a la caja común a pesar de que recaudan lo mismo:
“Yo solo te hago una reflexión. Tú hablabas de los datos, yo te pongo lo que recaudó Madrid y lo que entregó y lo que recaudó Cataluña y lo que entregó en 2023. Cataluña recaudó en 2023, 23.780 millones y dio al fondo común 1.479 millones. Madrid recaudó 23.559 millones y entregó al fondo 5.357 millones”.
Lobato no estaba dispuesto a contradecir de nuevo la línea de Sánchez después del ‘afilado de cuchillos’ que suena desde la dirección del partido:
“Lo que defiende el PSOE es que aporta quien es un millonario ya sea de Cataluña o de Madrid. Yo defiendo un sistema de justicia social en todo el país donde un millonario esté ayudando a financiar los servicios públicos de una familia que lo necesite».