Se le cae la mentira como se derrumba un castillo de naipes.
Pedro Sánchez jugó la baza de culpar a grupos marginales de extrema derecha de los incidentes acontecidos el 3 de noviembre de 2024 en Paiporta (Valencia) cuando varios ciudadanos se abalanzaron contra el coche presidencial cuando este emprendía su huida de la zona.
La cuestión es que, tal y como cantaría Joaquín Sabina, el bulo le ha durado menos que dos piedras de hielo en un whisky on the rocks.
Según el digital ‘OkDiario‘: ‘La Guardia Civil identifica a las personas que increparon a Sánchez en Paiporta: «No son ultraderecha»‘
Así figura en el atestado de diligencias previas que el servicio de Información de la Guardia Civil ya ha entregado al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent que ha incoado diligencias previas para investigar la presunta agresión al presidente del Gobierno y el lanzamiento de objetos a los Reyes.
Y hablando de mentiras, a pesar de toda la que aún sigue cayendo en la Comunidad Valenciana, el Congreso de los Diputados está en hacer de perfecto agradador de Pedro Sánchez.
El titular de ‘El Español‘ es clarificador: ‘Armengol prioriza el decretazo de RTVE en plena crisis por la DANA: examinan a los consejeros por vía de urgencia’.
La presidenta del Congreso puso fechas a la Comisión de Nombramientos, que ella preside, el pasado jueves, un día después de la polémica por no suspender el pleno ante la tragedia y cuando los muertos ya superaban el centenar.
Lo cierto es que prisas, lo que se dice prisas, el Ejecutivo socialcomunista no parece tener demasiada premura en solicitar las ayudas correspondientes.
Amancio Ortega adelanta a Pedro Sánchez
El enfoque de ‘VozPópuli‘ es bastante sintomático de la situación: ‘Sánchez todavía no ha pedido ayuda a la UE por la DANA pese a que el sábado dijo que ya había iniciado los trámites’
Ursula von der Leyen y Josep Borrell dejaron claro el primer día de la tragedia que la Unión Europea estaba «preparada para ayudar». Pues ni con esas.
Y mientras el inquilino de La Moncloa se encastilla en no soltar el parné, ya hay quien le ha rebasado.
‘esDiario’ destaca en su portada que ‘Amancio Ortega adelanta a Sánchez: sus ayudas llegan ya con 100 millones para los afectados por la DANA’.
Mientras el Gobierno busca culpables políticos, la Fundación del empresario gallego pone esa cantidad a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos afectados por el temporal de manera inmediata.
El digital ‘The Objective‘ apuesta por esta idea en su arranque: ‘El Tribunal de Cuentas alertó antes de la DANA de irregularidades en las cuencas hidrográficas’.
Explica que el organismo fiscalizador detectó justo antes de la catástrofe deficiencias en la contratación y falta de control.
Mientras, ‘Libertad Digital‘ destaca a cuánto alcanza la cuantía de la primera evaluación de daños y lo que ya reclama la Generalitat Valenciana: ‘Mazón pide un Plan de reconstrucción de 31.402 millones y proclama que «la realidad no es ningún relato»‘.
Finalmente, el diario ‘ABC‘ lleva a su primera plana en tremendo cabreo que existe con la titular de Defensa: ‘Indignación en el Estado Mayor con Robles por apartar a su jefe’.
El Jemad suspende una reunión con diputados. Su entorno califica de “inconcebible” que no esté al tanto del mayor despliegue militar en época de paz.