El abogado Juan Manuel Cepeda ha cargado duramente contra la nefasta gestión de la tragedia ocasiona por la DANA, en especial la inacción del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
En su participación en La Burbuja de PERIODISTA DIGITAL ha calificado como una vergüenza que se detenga a tres personas que protestaron contra la presencia del líder socialista y del presidente autonómico, Carlos Mazón, que formaban parte de la comitiva del rey Felipe VI en su visita a Paiporta.
“Me parece un acto inmoral, incluso ilegal, que se usen servicios públicos como lo es un grupo especializado de la Policía para detener a ciudadanos que estaban hasta las narices por el abandono y que mostraron su ira. Es una barbaridad”.
El abogado también advierte sobre los saqueos que se han producido en los sitios afectados y que en lugar de ser supervisados por las autoridades, la información es despreciada y catalogada de bulos. “Según el Gobierno, han mandado más de 10 mil policías, ¿dónde están? Porque quitando el lodo no están. De día nadie roba, tienen que estar en la noche”.
Cepeda señala que la situación es producto del mal manejo de las autoridades regionales en un primer momento, y de Sánchez cuando la catástrofe toma el cariz nacional. Y que si bien hay una responsabilidad compartida, la carga recae principalmente en el presidente de Gobierno.
“Si tu como presidente autonómico ves que no tienes medios, das un paso atrás y pides al presidente de Gobierno que se haga cargo pero no lo hizo. Y luego, por supuesto, el mayor responsable es Pedro Sánchez, que sin que se lo pidiese Mazón ni nadie, tiene la ley de su parte y tiene la legitimidad para en un primer momento haber declarado el estado de emergencia o el estado de alarma, que fue lo mismo que tuvimos con el covid, que nos encerraron a todos porque era una tragedia nacional, ¿por qué con esto no?”.
Por último, señala que para reconstruir los pueblos afectarán se necesitarán años debido a los grandes daños estructurales.