Los efectos de la DANA que azotó el pasado 29 de octubre de 2024 a la Comunidad Valenciana han sido catastróficos. Con más de 200 víctimas mortales, personas aún desaparecidas y hogares completamente arrasados.
Una catástrofe de la que aún los vecinos de las zonas afectadas continúan recuperándose. Baile de culpas entre la clase política por quién fue el verdadero responsable de una gestión nefasta.
Para esclarecer estas cuestiones, Juan Montenegro, teniente general retirado y uno de los fundadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), explicó en el plató de ‘Espejo Público’ en la mañana de este 18 de noviembre de 2024, tres semanas después de la gota fría, que la gestión de ella dejó a los vecinos de las áreas afectadas con una amarga sensación de abandono.
Según Montenegro, el principal responsable de ello es el Gobierno central que consideró declarar el nivel 3 de emergencia dos días antes de la catástrofe, aunque la decisión nunca se concretó. A su juicio, es “imposible” que un gobierno autonómico “pueda abarcar estos desastres” ya que es algo que “debe asumir el Estado”.
El teniente general destacó la labor de la UME con el rescate de personas que quedaron atrapadas en vehículos en la A-3. Además, subrayó que se han ejecutado más de 1.700 misiones, encontrando 92 víctimas mortales y rescatando a más de cien personas.
🔴 URGENTE| El fundador de la UME, DENUNCIA que es el Estado quien debería haber gestionado la catástrofe:
“Es imposible que una CCAA pueda abarcar estos desastres. A las 24 horas deberia haberse activado el nivel 3, y el Estado asumir la gestión, que es quien tiene los recursos… pic.twitter.com/O9JWmsiKdp
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) November 18, 2024
Por su parte, la ciudadanía sigue dando muestras de afecto con las víctimas de la DANA. El pasado fin de semana, la Generalidad Valenciana organizó autobuses para el desplazamiento a las zonas afectadas, fundamentalmente Paiporta y Catarroja, zonas en las que las labores de limpieza son prioridad.