EN 'GEOPOLÍTICA'

El Coronel Baños avisa de las turbias intenciones de Biden con Trump

El presidente saliente autoriza ataques en territorio ruso mientras Trump celebra una victoria judicial contra ABC News

Pedro Baños, coronel de reserva, charla en ‘Geo Política’, el programa de Jasiel Paris de Periodista Digital, sobre su nuevo libro, ‘Geo Hispanidad’ una revisión del mundo actual en el que el autor invita a unir fuerzas frente al cambio de paradigma geopolítico y sobre el panorama internacional.

“Lo que me preocupa es que esta Administración Biden-Harris está tomando ciertas medidas que dan la impresión de que quieren incendiar el mundo e incluso, causar trastornos económicos dentro de Estados Unidos para dejarle una situación todavía más peliaguda si cabe, a Donald Trump”.

En este sentido, señala que el gasto interno es el mayor y han incrementado la deuda que “ya era bastante gigantesca”.

Unas medidas que se suman a otras en política internacional como las referentes en la guerra de agresión de Rusia a Ucrania que complican más las cosas.

“La decisión cuando le queda un cuarto de hora en la presidencia a Biden de permitir que Ucrania usara dentro de territorio ruso misiles de largo alcance parece que no tiene ningún sentido, justo cuando además, el canciller Olaf Scholz había hablado Vladimir Putin por teléfono después de dos años y medio, cuando Putin había afirmado que tenía operativo el Nordstream 2 para proporcionar gas a Alemania”.

Considera que estas decisiones no tienen mucho sentido en la geopolítica sino que se entienden mejor como una forma o intento de desestabilizar la política interna estadounidense.

“Al final, Ucrania se ha convertido en un juguete lamentablemente, y sobre todo pensando en todos los ucranianos que han muerto en esta guerra, de todas las grandes potencias. Ahora llega Donald Trump y ojalá que sea así, pensando en lo más importante que es la seguridad humana”.

Concluye afirmando que siempre es mejor avanzar en el camino de la diplomacia, “aunque sea espinoso” a incrementar el conflicto militar, que solo genera muertes y resentimiento.

JUEGO SUCIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEMÓCRATA SALIENTE

A poco más de un mes para la toma de posesión de Donald Trump como presidente, la administración de Joe Biden está tomando decisiones controvertidas, que complican la transición y la futura política exterior del EEUU. En un giro sorprendente.

Biden ha autorizado a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance para atacar objetivos dentro de territorio ruso, una medida que marca un cambio significativo en la estrategia de Washington respecto al conflicto.

Esta decisión, revelada por fuentes cercanas al gobierno, permite a Ucrania emplear los sistemas de misiles ATACMS, con un alcance de hasta 300 kilómetros, para golpear posiciones estratégicas en Rusia.

 El movimiento se interpreta como una respuesta a la presunta participación de Corea del Norte en el conflicto, apoyando a las fuerzas rusas en la región fronteriza de Kursk.

La autorización de Biden ha generado preocupación entre analistas y expertos en seguridad internacional. Muchos temen que esta escalada pueda provocar una respuesta contundente de Moscú, incluso con la posibilidad de uso de armas nucleares. Además, complica el panorama para la futura administración Trump, que ha expresado su intención de poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.

Paralelamente, la administración Biden está acelerando la entrega de asistencia militar a Ucrania.

El 3 de diciembre, se anunció un nuevo paquete de ayuda valorado en 725 millones de dólares, que incluye artillería, cohetes y capacidades de defensa aérea.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, declaró que entre diciembre y mediados de enero se entregarán «cientos de miles de rondas de artillería adicionales, miles de proyectiles adicionales y otras capacidades cruciales».

Esta aceleración en la entrega de ayuda militar parece ser un intento de dejar a las fuerzas ucranianas «en la posición más fuerte posible» antes del fin del mandato de Biden.

 Sin embargo, esta estrategia podría entrar en conflicto con la visión de Trump, quien ha expresado escepticismo sobre el continuo apoyo estadounidense a Ucrania.

Implicaciones para la política exterior de Trump

Las decisiones de Biden en sus últimos días en el cargo plantean desafíos significativos para la futura administración Trump.

El presidente electo, que ha prometido resolver rápidamente el conflicto en Ucrania, se enfrentará a una situación más compleja y potencialmente volátil.

La autorización para ataques en territorio ruso podría dificultar cualquier intento de negociación diplomática entre Washington y Moscú, una prioridad que Trump ha mencionado en repetidas ocasiones durante su campaña. Además, el aumento de la ayuda militar a Ucrania podría comprometer los recursos y la flexibilidad de la nueva administración para implementar su propia estrategia en la región.

Victoria judicial de Trump contra ABC News

En medio de estas tensiones políticas y estratégicas, Donald Trump ha obtenido una significativa victoria judicial contra la cadena de televisión ABC News.

Un acuerdo extrajudicial obliga a la cadena a pagar 15 millones de dólares para resolver una demanda por difamación interpuesta por el presidente electo.

El caso se originó a raíz de unos comentarios realizados por el presentador George Stephanopoulos durante una entrevista en marzo de 2024.

Stephanopoulos afirmó incorrectamente que Trump había sido declarado «responsable de violación» en un caso civil.

Según los términos del acuerdo:

  • ABC News pagará 15 millones de dólares a una fundación y museo presidencial que se establecerá para Trump.
  • La cadena deberá pagar 1 millón de dólares adicionales en concepto de honorarios de abogados.
  • ABC News y Stephanopoulos emitirán una disculpa pública.

Esta resolución representa un golpe significativo para ABC News y podría tener implicaciones más amplias para la relación entre los medios de comunicación y la futura administración Trump.

El presidente electo ha sido un crítico vocal de lo que él considera «fake news» y este acuerdo podría interpretarse como una validación de sus argumentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído