David Sánchez, el hermano del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves a declarar en el juzgado número 3 de Badajoz por la causa que le señala por delitos contra la Administración Pública.
La comparecencia, que duró aproximadamente una hora y media, se centró en su contratación como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz y las presuntas irregularidades en torno a este nombramiento.
Sánchez negó rotundamente cualquier irregularidad en su contratación o con su desempeño laboral. Afirmó que encontró la oferta de empleo por internet hace ocho años, cuando su hermano todavía no era líder del PSOE. Contó que se sometió a una prueba y entrevista como el resto de los candidatos, insistiendo en la legalidad del proceso.
Negó conocer cómo se creó la plaza, argumentando que «no tiene que ver» con eso por lo que no podía responder sobre las irregularidades como que haya sido aprobada in extremis luego de que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ‘cambiara de opinión’ de que la oficina era un gasto exagerado a algo necesario.
Además, defendió su ética laboral al afirmar que trabaja «todos los días» para la Diputación, pero no siempre desde su despacho aunque no pudo decir cuántas veces a la semana acudía a su lugar de trabajo. Por si fuera poco, fue incapaz de responder dónde se encuentra la sede social de la Oficina de Artes Escénicas que dirige.
Después de las declaraciones del ‘hermanísimo’, fue el turno del presidente de la Diputación y líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que también negó ante la jueza cualquier irregularidad en la contratación de Sánchez.
Próximos pasos
La jueza deberá ahora evaluar las declaraciones y evidencias presentadas para determinar si existen motivos suficientes para continuar con la investigación o si, por el contrario, procede archivar el caso.
El desarrollo de este proceso judicial sigue enfangando el entorno del presidente de Gobierno que se encuentra cercado por la corrupción de su Ejecutivo, su partido y de su círculo íntimo.