¿Está siendo Pedro Sánchez un presidente letal para el prestigio de España?
Los datos hablan por sí solos.
Basta con ver los datos que maneja el Banco Mundial sobre nuestra nación para darse cuenta del deterioro institucional al que está abocando al país el inquilino de La Moncloa.
Tal y como recoge el diario ‘The Objective‘, se puede observar cómo se ha producido un cambio a peor en la valoración de España en algunos de los principales indicadores, como son el control de la corrupción, la eficiencia gubernamental, la calidad regulatoria y el Estado de derecho.
El economista Luis Garicano expuso un cuadro bien significativo en la red social X:
Lo que le ha sucedido a España desde 2000 es una tragedia. De ser ejemplo de democracia europea – con poderes independientes y controles anticorrupción efectivos – a un deterioro institucional único en Europa- como muestran los datos del WGI/WB. pic.twitter.com/nloGrbuj4j
— Luis Garicano 🇪🇺🇺🇦 (@lugaricano) February 5, 2025
Cierto es que España no es el único lugar donde se ha sufrido deterioro institucional, pero sí que es quien lo tiene más acusado.
De hecho, el Banco Mundial ha pasado de considerar a España un ejemplo de democracia europea a situarla en la cola de Europa.
Ahora mismo la calidad institucional de España es mucho más baja que en los principales países de la Unión Europea, como son Alemania, Francia e Italia, y también si se compara con el Reino Unido, Estados Unidos o Japón.
En los controles para combatir la corrupción España ha pasado de tener en el año 2000 una calificación de 1,33 sobre 2,5, a tener ahora mismo un 0,63 sobre 2,5.
En lo referente al estado de derecho, nuestro país pasó de tener en el año 2000 un 1,41 a estar en 2023 con un 0,82.
En eficiencia gubernamental, España cayó de 1,69 a 0,75.