Pedro Sánchez repite estrategia: luego de hacerse la víctima, se toma unos días de ‘reflexión’ y pasa al ataque.
Fue lo que hizo hace un año cuando se destapó el caso Begoña; y lo ha vuelto a hacer con el ‘informe Cerdán’ que además de señalar al ahora ex secretario de organización del PSOE, expone cómo se repartían las licitaciones y mordidas en contratos públicos de su Gobierno.
Sin embargo, la estrategia del marido de Begoña esta vez no encuentra apoyos. Y es que eso de decir que la corrupción era solo de quienes eran sus hombres de confianza -y que le llevaron a Moncloa- José Luis Ábalos y Santos Cerdán o que a Koldo García casi ni le conocía, no cuela.
En especial porque el dossier recoge informaciones que salpican -e implican- a muchas más personas y refleja que el alcance de la corrupción es tal que no se puede tapar ni con el ‘y tú más’ ni con aquello de que ‘todos son bulos’.
El presidente enamorado está cada vez más acorralado. Por un lado, Koldo ha encendido las alarmas en Moncloa al decir que tiene en su poder más audios que dejan muy mal parado al líder del PSOE. Para completar el cuadro, la UCO prepara cuatro informes que implicarían a la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y al ministro Ángel Víctor Torres.
“Usted está asediado por la corrupción. […] Usted pidió perdón por los nombramientos que había hecho en el pasado […] Todos son nombramientos suyos, como máximo responsable del Partido Popular. Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida, señor Rajoy. Usted pidió disculpas, pero ni al Congreso ni al Senado se viene a pedir perdón sino a dar explicaciones, a rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas”, le espetó Sánchez a Rajoy en el 2014.
Por todo esto, nos preguntamos si el presidente del Gobierno ya ha podido comer. Y es que, con lo que viene, lo necesitará.
Alfonso Rojo trata este y otros asuntos de actualidad en el ‘24×7’ de este martes, 17 de junio, junto a la abogada y ex diputada del Congreso, Macarena Olona.