Luis del Val y Luis Gaspar retratan a 50 personalidades

«Lo menos llamativo de la fotografía de Zapatero son las cejas»

'50 miradas de España': semblanzas y primeros planos de famosos

Luis del Val: He intentado trabajar a través de la fotografía de Luis Gaspar, como si fuera un personaje que no conociera de nada

A Luis del Val le cuesta fijar la mirada, pero cuando lo hace, la sostiene, paciente y delicada. Surca su rostro una barba blanca y unos meandros propios de la edad.

Luis del Val describe así a Luis Gaspar:

«Parece un caballero espadachín del siglo XIX. Tiene una imagen exterior de aventurero que corresponde a un alma hiper sensible, quebradiza, emocional»

El espadachín decimonónico ha fotografiado a los personajes y el jocoso y elegante escritor ha glosado los retratos. El resultado: un libro hermoso titulado 50 miradas de España’ (Mr Ediciones).

LAS OTRAS CARAS DE 50 HOMBRES Y MUJERES

Es un número redondo. «Están todos los que son y son todos los que están», comparte Del Val. El libro ofrece los retratos de medio centenar de personajes de distintos estamentos de la vida española.

Son conocidos, sí, pero recorren estas páginas las «caras B», la otra mejilla, el otro lado del alma en blanco y negro de Zapatero y Rajoy, Leonor Watling y Trinidad Jiménez, Juan José Millás e Iñaki Gabilondo, Concha Velasco, Elsa Pataki y Eduardo Noriega, Florentino Pérez y José María García… Y José Luis López Vázquez, ya inmortal.

El fotógrafo Luis Gaspar y el escritor y periodista Luis del Val duplican sus miradas para retratar otras miradas. No descartan hacer un segundo libro porque como dice Gaspar, «hay otros personajes que están fotografiados».

De la conversación mantenida entre los autores y Periodista Digital, resaltamos:

El rostro es el espejo del alma porque es donde se nos queda todo.

Se trata de 50 fotografías diferentes. Primeros planos, fondos claros, fondos oscuros…

Una imagen se puede explicar con mil palabras distintas.

Se me han atragantado algunos fotografiados (pero no salen en el libro).

Con todos los que aparecen en el libro he tenido una buena relación.

«LOS POLÍTICOS FUERON MUY AMABLES»

Gaspar confiesa que tanto el presidente Rodríguez Zapatero como el jefe de la Oposición, Mariano Rajoy, fueron muy abiertos y amables durante las sesiones.

«Supongo que los presidentes tienen más carga de trabajo y por eso son más amables que los ex presidentes. Saben que todavía necesitan a las cámaras».

En el libro está retratado el ex presidente socialista Felipe González. No sabemos si la otra cara de José María Aznar es de las que permanecen todavía en el cuarto oscuro de Gaspar.

SEMBLANZA DE ZAPATERO

Llama la atención que en la semblanza que redacta Del Val de Zapatero no se haga alusión a sus cejas (producto publicitario del partido socialista).

«Lo más característico de la imagen del presidente es que las cejas apenas tienen protagonismo. Gaspar ha captado una mirada clara, hiper transparente… Es la más inquietante del Presidente que yo he visto hasta el momento».

Y añade:

«No se sabe si detrás hay una inocencia supina o si mira a través de ti sin verte, lo cual es desasosegante».

Luis del Val admite no haber podido guardarse la subjetividad a la hora de reseñar a los protagonistas del libro.

«He intentado trabajar a través de la fotografía de Luis Gaspar, como si fuera un personaje que no conociera de nada. Lo mismo podría ser un atracador de bancos que una señora priora vestida de paisano».

«Tenía que evadirme del personaje y centrarme en la imagen captada por Gaspar».

ETERNO LÓPEZ VÁZQUEZ

A Luis del Val le ha impresionado mucho el retrato del recientemente fallecido José Luis López Vázquez.

«Es uma imagen de despedida, de cansancio, de fatiga».

«Un amigo dice que una persona se va de este mundo cuando ya no tiene ganas de vivir. Y me da la impresión de que José Luis se ha marchado porque ya no quería vivir y eso se refleja en la fotografía».

Los ojos de Gaspar son color miel. Los de Del Val, como la miel. Puede comprobarlo en esta entrevista.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído