¿A qué distancia está el diario ABC de El Mundo?

La esquizofrenia de las cifras de OJD

El País dice 67.000 ejemplares, El Mundo 43.000 y ABC, 38.000

Primero esta afirmación: «El diario Abc sigue a una diferencia de 67.000 ejemplares de El Mundo, lo que obliga a la cabecera de Vocento a preocuparse más por la cercanía de sus perseguidores que por optar a los dos primeros puestos».

Segundo, esta otra: «La OJD refleja cómo El Mundo cede cada vez más terreno ante Abc. La brecha entre ambos rotativos es ya aproximadamente de sólo 43.700 ejemplares

Y para terminar, esta: «ABC sigue mejorando su cifra de venta de ejemplares y recorta distancias con «El Mundo». La secuencia de los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión no necesita mayor explicación: en 2007 (acumulado julio-agosto) el rotativo de capital italiano aventajaba a ABC en 98.266 ejemplares; el año pasado la diferencia se había reducido ya a la mitad (50.408 ejemplares); ahora, según los datos publicados ayer por la OJD, ABC está a sólo 38.590 ejemplares de «El Mundo».»

¿Incompatibles las cifras? No para El Mundo, El País y ABC. Cada uno interpreta bajo su crisol los datos del mes de agosto de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD)

Veamos la interpretación subjetiva que El País y El Mundo hacen de las cifras objetivas y la esquizofrenia de los que se pregunten cómo es posible que ambos diarios estén ‘informando’ de lo mismo a sus lectores.

El ABC, tercero en discordia

El País afirma:

  • «La OJD refleja cómo El Mundo cede cada vez más terreno ante Abc. La brecha entre ambos rotativos es ya aproximadamente de sólo 43.700 ejemplares.»

El Mundo, en cambio:

  • El diario Abc vuelve a ser el tercero en discordia y sigue a una diferencia de 67.000 ejemplares de El Mundo, lo que «obliga a la cabecera de Vocento a preocuparse más por la cercanía de sus perseguidores que por optar a los dos primeros puestos».
  • El Mundo suma 204.848 copias frente a las 139.065 de Abc, «y todo ello a pesar de la fuerte inversión en promociones que se ha hecho desde Vocento para acortar esta brecha».

¿Y el ABC que dice de todo esto? Pues que «es el único gran periódico que crece en lo que va de año» (a saber, qué quiere decir «gran periódico»)

  • ABC sigue mejorando su cifra de venta de ejemplares y recorta distancias con «El Mundo». La secuencia de los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión no necesita mayor explicación: en 2007 (acumulado julio-agosto) el rotativo de capital italiano aventajaba a ABC en 98.266 ejemplares; el año pasado la diferencia se había reducido ya a la mitad (50.408 ejemplares); ahora, según los datos publicados por la OJD, ABC está a sólo 38.590 ejemplares de «El Mundo»

La cabecera de Unedisa frente a la de Prisa

El País asegura:

  • El País culmina los ocho primeros meses del año como líder indiscutible de la prensa de pago «a una distancia de casi 90.000 ejemplares respecto a su más directo competidor, El Mundo».
  • Más del 90% de este diferencial obedece a una mayor venta en quiosco por parte de El País.

El Mundo lo enfoca así:

  • «El Mundo continúa recortando ejemplares a El País; 22.000 copias de enero a agosto»
  • Los domingos la diferencia con El País «se reduce en nada menos que 76.000 números en la media de los primeros ocho meses de 2009».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído