Más de 1.500 periodistas han sido despedidos en Madrid

De la redacción al INEM

González Urbaneja, de la APM, no ve mejora a corto plazo

Las empresas aprovechan la situación de crisis para hacer contratos basura

La vocación, el título universitario y la necesidad ya no bastan. Los periodistas lo tienen crudo. Del mes de junio de 2008 a este mes de octubre, más de 1500 profesionales de la comunicación se han quedado en paro.

Son datos del Observatorio de Medios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). 471 afectados más, desde el último observatorio que se publicó en mayo. La cifra la engloban en su mayoría los ERES de ABC y de Unidad Editorial (Editora de El Mundo).

«La situación es muy grave», comenta Fernando González Urbaneja, presidente de la APM.»En 40 años de profesión no he visto nada parecido».

LAS CIFRAS DEL DESEMPLEO
1337 profesionales han sido despedidos en la Comunidad, ha habido 92 prejubilaciones y 83 han sido recolocados en diferentes medios de comunicación del mismo grupo en el que estaban trabajando.

Desde el último Observatorio publicado en mayo por la APM, hay 471 afectados más y no son definitivos ya las cifras solo reflejan los periódicos diarios, excluyendo el número de despidos que se han producido en los gabinetes de prensa y en las revistas sectoriales.

Urbaneja recomienda estudiar la carrera si existe una verdadera vocación y lamenta que las empresas aprovechen la situación para hacer contratos basura y para no dar incentivos que estimulen al trabajador.

Consuela, eso sí, que la universidad y la vida profesional no estén necesariamente vinculadas. Aunque de los consuelos no se pueda vivir…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído