Los datos objetivos de la OJD se basan en el control de difusión

Las ventas de ‘El Mundo’ y ‘El País’ caen en picado tras la subida de sus precios

De las cuatro grandes cabeceras la menos afectada es la de 'ABC'

El único que parece salvarse es ABC que apenas ve reducida su venta media un 0,5% hasta los 139.065 ejemplares.

Después de la subida de precios de los periódicos a comienzos de año su caída en ventas ha sido más que considerable durante este mismo periodo.

OCHO MESES DE PÉRDIDAS

Los datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) reflejan que en los ocho meses que los cuatro grandes han elevado sus precios de portada ABC, El Mundo, El País y La Razón han perdido en conjunto una media de 90.000 ejemplares de venta diaria, cerca de un 10% menos que las cifras registradas el año pasado. Así lo recoge PRnoticias.

ESTRATEGIA FALLIDA DE PEDROJOTA…

En enero ABC, La Razón y El Mundo subían en bloque sus precios hasta 1,10 euros -precio que se mantiene hasta ahora- registrando caídas consecutivas. El que peor lo ha pasado ha sido La Razón que entre enero y agosto de este año ha registrado ventas equivalentes a 90.329 ejemplares de media diaria, un 16,9% menos que hace un año, con el valor del diario en un euro.

El Mundo ha registrado una venta en quiosco de 204.848 ejemplares, un 12,4% menos que entre enero y agosto de 2008, cuando mantenía su precio de un euro. En el caso del diario de Pedrojota la situación es preocupante ya que en los ingresos del diario, la representación de la venta directa es mucho mayor que en el resto de cabeceras.

…Y EN PRISA

El País levantó la veda en junio de 2008 elevando diez céntimos su precio hasta los 1,10 euros. Era la primera subida en cinco años de la cabecera de Prisa y se justificaba por la caída de los ingresos publicitarios. Esta decisión se tomaba en un momento en que la tendencia de venta y de difusión de los periódicos también comenzaba a ser a la baja.

El diario de Prisa subía nuevamente el precio de su portada a 1,20 euros en abril de 2009. Y el resultado no ha sido bueno. Los datos certificados por la OJD reflejan que entre enero y agosto de este año -periodo en que el diario de Prisa compartió estas alzas junto con las otras cuatro cabeceras generalistas- su venta de ejemplares se situó en 287.602 números, 47.733 ejemplares menos que el mismo periodo de 2008, una caída en las ventas del 16,6%.

‘ABC’, A SALVO

El único que parece salvarse es ABC que apenas ve reducida su venta media un 0,5% hasta los 139.065 ejemplares.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído