Este “acertijo” aparece en “Exiliados en democracia”

¿Quién es un friki de la amenaza?

Iñaki Ezkerra habla de un tal “SS” que "vende heroísmo"

"SS cobra por todo y ha convertido la denuncia de ETA y del nacionalismo en una bronca rentable"

La biografía inventada es el título de uno de los capítulos del nuevo libro de Iñaki Ezkerra sobre la realidad de Euskadi. En él, bajo el «pseudónimo» de SS se describe a una persona nacida en un país latinoamericano y cuyo único vínculo vasco es su abuelo al que no conoció. Este SS «está vendiendo un heroísmo que consiste en llamar a todo el mundo cobarde».

El autor escribe en «Exiliados en Democracia» (Ediciones B) sobre «SS» en masculino porque, además, lo detalla como «uno de los monstruitos que ha creado Jaime Mayor Oreja»:

«Es un friki de la amenaza, un farsante, un bluf y encima con un carácter insoportable (…). SS, que cobra por todo y que ha convertido la denuncia de ETA y del nacionalismo en una bronca rentable de reality show, en un numerito destemplado y remunerado, (…). Es capaz de jugar a dividir al mundo constitucionalista por unos intereses que él tiene en la corte.»

A LA SOMBRA Y DICTADO DE MAYOR OREJA

El autor habla de este «monstruito» como aquel que «se confiesa por teléfono con determinado político y escribe por consignas».

«SS no tiene escrúpulos en exhibir a sus escoltas en las calles y en los restaurantes madrileños. SS es uno de los monstruitos que ha creado Jaime Mayor Oreja en todos estos años de desarrollo del Movimiento Cívico en el que nunca ha estado de veras integrado, misteriosamente.»

El libro «Exiliados en democracia» recoge la vida de las personas que desde diferentes momentos y pensamientos se han tenido que ir del País Vasco por presiones nacionalistas y/o terroristas. Es un buen relato de la realidad, a veces esquiva para el resto de España, de Euskadi.

Y también, trata el tema (como se describe arriba) de las vidas de aquellos que inventan biografías o adoptan poses para usar en su beneficio una tragedia. «SS» no sabemos quién es pero la buena literatura y el buen ensayo cuentan con la perspicacia de sus lectores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído