Democracias europeas como Francia, Italia o Eslovaquia pierden puestos

Clasificación mundial en Libertad de Prensa

Irán a las puertas del trío infernal que forman Turkmemistán, Corea del Norte y Eritrea

En un año y gracias a la fiebre Obama, Estados Unidos ha remontado 20 puestos, pasando del 40º a ser el 20º

Cualquiera, con una pizca de sentido común y algo de senstez sucribiría lo que Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, ha dicho, con motivo de la publicación de la octava clasificación mundial:

«La libertad de prensa se debe defender en cualquier lugar del mundo, con la misma fuerza y la misma exigencia».

«Es inquietante constatar que unas democracias europeas tales como Francia, Italia o Eslovaquia siguen, año tras año, perdiendo puestos en la clasificación».

«Europa debe demostrar ejemplaridad en materia de las libertades públicas. ¿Cómo denunciar las violaciones cometidas en el mundo si no se está irreprochable en su propio territorio?»

«El efecto Obama, que permitió a Estados Unidos subir 20 puestos, no basta para tranquilizarnos.

«Al final de la clasificación, nos preocupa particularmente la situación en Irán. El país se acerca de manera peligrosa al trío infernal en cuanto a la libertad de prensa, constituido desde hace años por Eritrea, Corea del Norte y Turkmemistán».

La clasificación mundial de la libertad de prensa se establece igual que todos los años por Reporteros sin Fronteras, gracias a los centenares de periodistas y expertos en medios de comunicación que contestaron a su cuestionario.

Toma en cuenta las violaciones de la libertad de prensa cometidas entre el 1 septiembre 2008 y el 31 agosto 2009.

¿SE AGOTA EL MODELO EUROPEO?

Europa fue durante mucho tiempo ejemplar en materia de respeto de la libertad de prensa, pero este año, varios países europeos retroceden de manera muy clara.

Aunque los trece primeros puestos siguen ocupados por países europeos, otros tales como Francia (43º), Eslovaquia (44º) o Italia (49º), siguen su descenso, perdiendo respectivamente ocho, treinta y siete, y cinco puestos.

Los están distanciando jóvenes democracias africanas (Mali, Sudáfrica, Ghana) o latinoamericanas (Uruguay, Trinidad y Tobago).

Periodistas aún se ven amenazados físicamente, en Italia, en España (44º), pero también en los Balcanes, entre otros en Croacia (78º) donde, el 23 octubre 2008, el propietario y el director marketing del semanal Nacional fueron asesinados en un atentado con bomba.

Pero la principal amenaza, más grave a largo plazo, viene de las nuevas legislaciones en vigor. Muchas leyes promulgadas desde el mes de septiembre de 2008 cuestionan el trabajo de los periodistas.

En Eslovaquia (44º), permitió introducir la peligrosa noción de derecho automático de réplica y aumenta fuertemente la influencia del ministro de Cultura en las publicaciones.

OPERACIÓN CAPA DE PLOMO EN ISRAEL

La operación militar «Plomo fundido» llevada por Israel contra la Franja de Gaza también tuvo repercusiones en la prensa. Israel pierde cuarenta y siete puestos y llega a ser 93º de la clasificación.

Esta caída libre le hace perder a Israel su estatuto de primer país de Oriente Medio, quedándose detrás de Kuwait (60º) y de los Emiratos Árabes Unidos (86º).

En su territorio, Israel empieza a aplicar los mismos métodos que en el exterior. Así pues, Reporteros sin Fronteras ha podido contar cinco arrestos, a veces fuera de cualquier marco legal, y tres encarcelamientos de periodistas.

La censura militar aplicada a todos los medios de comunicación también deja rondar una amenaza sobre la profesión.

Fuera de su territorio, Israel alcanza el puesto 150. El balance de la guerra es muy pesado : unos 20 periodistas fueron heridos en la Franja de Gaza por las fuerzas armadas israelíes y tres fallecieron mientras cubrían el conflicto.

IRÁN Y EL TRÍO INFERNAL

Los periodistas sufrieron más que nunca este año en el Irán de Mahmud Ahmadineyad. La reelección discutida del Presidente sumió el país en una auténtica crisis e instauró una paranoia respecto a los periodistas y blogueros.

Censura previa y automática, vigilancia de los periodistas por el Estado, malos tratos, periodistas obligados a huir del país, arrestos ilegales y encarcelamientos, éste es el panorama de la libertad de prensa este año en Irán.

Ya cerca del final de la clasificación durante los años anteriores, Irán ha llegado a las puertas del trío infernal, todavía compuesto por Turkmemistán (173º), Corea del Norte (174º) y Eritrea (175º), donde silenciaron tanto a la prensa que actualmente no existe.

EL EFECTO OBAMA

En un año, Estados Unidos ha remontado 20 puestos, pasando del 40º a ser el 20º.

La llegada del nuevo presidente Barack Obama y su actitud menos belicosa que la de su predecesor respecto a la prensa tiene mucho que ver en ello.

Pero este fuerte ascenso sólo concierne el estado de la libertad de prensa en el territorio americano. Aunque Barack Obama obtuvo el Premio Nobel de la Paz, su país sigue participando en dos guerras.

A pesar de una ligera mejora de la situación, la actitud de Estados Unidos respecto a los medios de comunicación en Irak y en Afganistán es preocupante.

Varios periodistas fueron heridos o detenidos por el ejército estadounidense. Uno de ellos, Ibrahim Jassam, sigue detenido en Irak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído