The Economist critica la intromisión estatal en los medios

Menos libertad de prensa en Europa del Este

Políticos utilizan el delito de difamación para acosar a periodistas

La mayor preocupación es la intromisión política

The Economist se detiene a analizar la situación de los medios en los nuevos miembros de la UE. El Índice de Libertad de Prensa de 2009 muestra un deterioro en toda Europa. Pero esta tendencia es aún más fuerte en los países del Este, donde se ha emprendido una cruzada contra periodistas, publicistas y editores.

The Economist repara en ello y dedica un artículo titulado ‘Media freedom is under threat across earstern Europe’ (La libertad de prensa está amenazada en Europa del Este).

Relata como el Parlamento rumano ha endurecido la Ley para que el delito de difamación sea penado con más de tres años de cárcel.

En Eslovenia, los legisladores han ampliado la Ley para poder condenar, además de a reporteros, a los editores.

Las detenciones en Polonia y las multas en la República Checa y en Bulgaria son algunos de los ejemplos con los que ilustra The Economist su denuncia.

Cita a un funcionario de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa):

«El telón de acero todavía está aquí.»

Algunos de los argumentos que utiliza The Economist:

«Las leyes de difamación protegen las ideas también.»

“Otras leyes imponen pesadas obligaciones a los editores. En 2008, el Parlamento Eslovaco introdujo la garantía al sujeto de una historia de replicar en la misma extensión e importancia, incluso si los hechos son correctos.»

«La mayor preocupación es la intromisión política. Un informe en 2008 del Instituto de Sociedad Abierta, un grupo financiero por George Soros, acusa a los gobiernos de intentar de restaurar el control sobre las cadenas públicas, especialmente en Polonia, Rumania, Eslovaquia y Lituania, a través de introducir a sus partidarios en los consejos.”

Concluye:

«La libertad de prensa en los nuevos miembros de la UE es más endeble de lo que debería.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído