Exige anular una noticia sobre la convocatoria a huelga

El Consejo de Redacción de EFE saca los colores a Grijelmo

Acusa a la Dirección de no respetar los criterios de calidad de la agencia

El comité critica con dureza a la dirección de la Agencia por enviar a los medios de comunicación una noticia en la que falsea de una manera innoble, ajena a cualquier principio de ética periodística, los resultados de la consulta a la plantilla

El Consejo de Redacción de Efe ha pedido a la Dirección la anulación de una noticia que afirmaba que «el 60 por ciento de la plantilla no apoya la huelga» desvirtuando los resultados de un referendo en el que participó el 72 por ciento de los trabajadores, con un resultado de 397 votos a favor del paro y 235 en contra.

El Consejo de Redacción de EFE hace constar en un comunicado que el titular y la entradilla de dicha noticia no respetan los criterios de calidad de la agencia Efe. La entradilla comienza por la opinión de la dirección cuando debería recoger los datos (número de síes y de noes) del referendo convocado por el comité Intercentros de la Agencia.

SUMA DE VOTOS

El Consejo no considera correcta la suma de los votos negativos, la abstención, el voto en blanco y el nulo que hace la Dirección para deducir que el 60 por ciento de la plantilla se opone a la huelga, y pone como ejemplo de información correcta el último referendo celebrado en España, 20 de febrero de 2005, cuando se sometió a consulta la Constitución Europea.

Las cifras facilitadas entonces por la Agencia Efe fueron de la siguiente manera: «algo más de 14 millones de personas acudieron a las urnas, de las que 10.803.526 (76, 72 por ciento) apoyaron el Tratado; 2.428.301 (17, 25 por ciento) se expresaron en contra y 849.037 (6,03 por ciento) votaron en blanco y la abstención supuso el 57,68 por ciento, lo que supone que más de 19 millones de votantes no acudieron a las urnas»

LA CRÍTICA DEL CONSEJO

El Consejo considera que esta es la forma de dar a conocer los datos y, por lo tanto, no es apropiada la versión que suma los votos negativos con los votos en blancos, los nulos y la abstención como la misma opción.

En el texto que se pasó a la línea se tendrían que haber recogido las opiniones de la dirección y de los sindicatos, ambas, entre comillas, sostiene el Consejo de Redacción, que rechaza la explicación de la dirección de que el titular y la entradilla de la información en cuestión recogen, de forma explícita, la valoración que la propia dirección hace de los resultados del referendo.

INTERCENTROS

El Comité Intercentros de EFE sometió a referendo de los trabajadores el pasado 27 de octubre la convocatoria de una huelga “por el derecho a la negociación colectiva y por el futuro de la agencia” pública de noticias.

Según los datos aportados por el Comité Intercentros de Efe, «el referéndum ha contado con una participación del 72,14% de la plantilla, de la que el 56,55% ha dicho sí a la huelga, para hacer visible el descontento con la gestión errática de Alex Grijelmo, para exigirle que respete a los profesionales de Efe y para que el Gobierno cumpla con su compromiso de dotar a la Agencia de un Estatuto Público acorde con el artículo 20.3 de la Constitución».

FALSEDAD

El comité critica con dureza a la dirección de la Agencia por enviar a los medios de comunicación “una noticia en la que falsea de una manera innoble, ajena a cualquier principio de ética periodística, los resultados de la consulta a la plantilla».

Según el comité, en esa nota la dirección «junta en un mismo saco, para su propio y espurio beneficio, los votos del no, en blanco, nulos y hasta la abstención en un totum revolutum que nos hace sonrojarnos de la dirección que guía esta empresa pública, cuyo principal activo en sus 70 años de existencia, además de sus trabajadores, es su calidad y  veracidad».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído