Ambas asociaciones proponen la creación inmediata de una mesa del sector para tratar el tema
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) entienden «necesaria» la concesión de ayudas públicas a la prensa «en un momento en que la industria editorial sufre, de manera muy acusada, los efectos de la crisis».
DE LA MANO PARA SALVAR LA INDUSTRIA
La FAPE (48 asociaciones federadas, 10 vinculadas y más de 14.500 asociados), y la AEEPP (140 empresas miembro, más de 600 cabeceras integradas, 100 millones de ejemplares al mes de tirada conjunta) acordaron ir de la mano en asuntos que competen a la industria del periodismo.
Según un comunicado conjunto emitido por ambas asociaciones, los asuntos principales en los que se aunarán esfuerzos son:
- Ayudas a la prensa: Ambas asociaciones entienden necesaria la concesión de ayudas públicas a la prensa, en un momento en que la industria editorial sufre, de manera muy acusada, los efectos de la crisis, lo que incide en el propio derecho a la libertad de expresión, uno de los pilares básicos de la democracia. Estas ayudas, deben colaborar en el cambio de modelo de la edición al que estamos asistiendo, lo que supone su reconocimiento como industria cultural.
- La inversión en innovación y reconversión tecnológica y el desarrollo de planes formativos dirigidos a periodistas son otras de las áreas planteadas por ambas asociaciones para la elegibilidad de los destinatarios de las ayudas.
- Tanto la FAPE como la AEEPP reclaman a las administraciones mayor equidad y transparencia en las adjudicaciones, así como sobre las normas y el reparto de la publicidad institucional.
- Derechos de Autor: La FAPE y la AEEPP estudiarán conjuntamente las diversas posiciones al respecto, que deberían tener su reflejo en posibles cambios legislativos.
- Plan Nacional de Fomento de la Lectura: La lectura de prensa es uno de los hábitos más saludables y culturalmente enriquecedores, y las instituciones tienen el deber de fomentarlo por todos los medios a su alcance. La FAPE y la AEEPP plantean la adjudicación de ayudas directas para la distribución gratuita de prensa en los colegios, exceptuando a aquellas publicaciones que insertan anuncios de prostitución en sus páginas. Estas dos organizaciones llevan tiempo reclamando la eliminación de este tipo de publicidad de los periódicos españoles.
Ambas asociaciones proponen la creación inmediata de una mesa del sector en el que las administraciones públicas y todos los agentes discutan sobre estas medidas y cualesquiera otras que ayuden a salir de la crisis.
SIN ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN
Las asociaciones piden que se excluyan los diarios que insertan anuncios de prostitución.
La FAPE y la AEEPP recuerdan que llevan tiempo reclamando la eliminación de este tipo de publicidad de la prensa escrita española.
Ambas ven necesaria la concesión de ayudas públicas a la prensa:
«En un momento en que la industria editorial sufre, de manera muy acusada, los efectos de la crisis, lo que incide en el propio derecho a la libertad de expresión, uno de los pilares básicos de la democracia».
Reclaman a las Administraciones:
«Mayor equidad y transparencia» en el reparto de la publicidad institucional, «sin discriminar a los medios gratuitos respecto de los de pago, a los pequeños y los medianos respecto de los grandes.