En un reportaje sobre las víctimas del franquismo

A El País se le atraganta un asesinado por la República

En una carta al director, su hijas enmiendan al diario de Prisa

Eso es lo malo de los muertos: se parecen todos tanto que acaban resultando intercambiables

Disgusto de los guardianes mediáticos de la Memoria Histórica. Este miércoles el diario El País publicó una carta al director firmada por dos hermanas que recrimina al diario de Prisa sobre la foto de un reportaje sobre las víctimas del franquismo que mostraba a un asesinado por la República.

Cómo explica Santiago González en su blog, eso es lo malo de los muertos: se parecen todos tanto que acaban resultando intercambiables: 

  • Si alguien decidiera excavar en ese lugar de Paracuellos en el que hay plantadas tantas cruces, los forenses tendrían trabajo para muchos meses. Allí debajo hay algunos miles de restos humanos, asesinados aproximadamente en las mismas fechas que Faustino Mantecón: entre el 8 de noviembre y el 3 de diciembre de 1936. A ellos ya les honraron los suyos, viene a decirse con impudor extraordinario, como si la democracia no debiera acoger en el mismo regazo a los caídos en los dos bandos de aquella salvajada.

Las hijas del asesinado por la República han escrito esta carta a El País:

  •     «En el ejemplar de su diario del viernes 30 de octubre de 2009, página 40, hemos comprobado, con sorpresa, que bajo el título Los barrancos de la memoria, aparece ilustrado con una fotografía de nuestro padre, don Faustino Mantecón Cepedano, un artículo en el que se hace referencia al documental realizado por José Luis Peñafuerte Los caminos de la memoria, estrenado en la Seminci de Valladolid el 29 de octubre; artículo en el que se incluyen frases como la siguiente: «Un recuento del empeño de devolver la dignidad de los represaliados del franquismo».

        Pues bien, nuestro padre, don Faustino Mantecón Cepedano, no fue uno de los represaliados del franquismo, sino que fue asesinado en Madrid, el día 11 de noviembre de 1936, por milicianos del Gobierno de la República. De hecho, las fotografías de nuestro padre que ilustran el mencionado artículo proceden de los Archivos de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de la República.»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído