Su obra principal es sin duda alguna "Vidas Minadas"

Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía

Por su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia

Gervasio, nacido en Córdoba en 1959, ha estado en casi todos los conflictos bélicos de los últimos 20 años

Gervasio Sánchez ha sido reconocido con el Premio Nacional de Fotografía 2009, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

En palabras del jurado, se lo han dado por:

«Su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia en los conflictos armados, por su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas anti-persona. Es de destacar que a través de su fotografía de reportajes se dignifica a las víctimas fotografiadas».

Gervasio, nacido en Córdoba en 1959, ha estado en casi todos los conflictos bélicos de los últimos 20 años y tiene el enorme mérito de haberlo hecho sin tener detrás un medio rico que pagara las facturas. Eso no le ha impedido, muchas veces y mientras trabajaba para El heraldo de Aragón, ser «pareja de hecho» de algnos reporteros de El país.

Su obra principal sea quiza «Vidas Minadas«.

Con su trabajo siempre ha intentado mostrar la realidad de lo que está pasando, siguiendo lo que él llama «principios básicos» del periodismo:

  1. ser «una persona entrometida»
  2. dar a conocer la verdad de las cosas
  3. siempre desde el «respeto» a las víctimas

El periodista cordobés, recriado en Zaragoza, también recibió este año el XXVI Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría fotografía.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído