Robert Rivard, presidente de la SIP: "Son mexicanos la mitad de los 16 periodistas asesinados desde mayo pasado en países latinoamericanos"
Ejercer de periodista en América Latina se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Te puede costar la vida o la libertad. Hay censura, secuestros y asesinatos.
Esta es la conclusión a la que se ha llegado después de la celebración del seminario de la Sociedad Interamerica de Prensa (SIP), en Buenas Aires.
TENDENCIA CENSORA
La violencia está a la orden del día en México y Colombia, donde un total de 10 periodistas fueron asesinados en el último semestre, según el informe ‘Seminarios de la SIP en Buenos Aires se enfocan sobre futuro de los periódicos y riesgos para periodistas‘ presentado ante la SIP, en la que se ha denunciado la tendencia censora en algunos países latinoamericanos.
En la lectura de informes sobre la situación en cada país americano, también sobresalieron denuncias sobre centenares de ataques a la prensa en Venezuela, del «desolador panorama» que presenta Cuba y la «alta peligrosidad» de «las agresiones» del Gobierno de Ecuador.
Los periodistas mexicanos fueron asesinados cuando informaban o investigaban el crimen organizado y casos de corrupción gubernamental o en fuerzas de seguridad.
RIESGOS Y CRÍTICAS, POR PAÍSES
- Bolivia se mantienen «inalterables» los ataques a la prensa.
- En Argentina, se criticó con dureza a la nueva ley de Medios Audiovisuales.
- Los medios de comunicación de México sufren la «amenaza constante» de asesinatos y agresiones en un entorno de impunidad y autocensura.
- Homicidios: Ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador.
Robert Rivard, presidente de la SIP:
«Son mexicanos la mitad de los 16 periodistas asesinados desde mayo pasado en países latinoamericanos»
Ulilo Acevedo, del Diario de Magdalena de la ciudad colombiana de Santa Marta, lamentó:
«Las amenazas y la violencia siguen siendo flagelos en su país, donde además del asesinato de dos periodistas se cometieron 89 violaciones a la libertad de prensa en este semestre»
Añadió:
«Las interceptaciones telefónicas ilegales de organismos de seguridad que responden a la Presidencia de Colombia y tienen como blanco a periodistas, miembros de la Corte Suprema y dirigentes políticos de la oposición»
DÍFICIL INFORMAR EN CUBA Y VENEZUELA
Cuba y Venezuela no son buenos lugares para la prensa. El panorama de la comunicación en Cuba sigue siendo «desolador», con una creciente presión sobre el uso de internet y persecuciones a informadores independientes y los ‘bloggers’, según el informe sobre la situación en la isla elaborado por Many García.
Desde abril pasado, la SIP ha contabilizado 103 acciones represivas contra periodistas independientes en todo el país, incluyendo 70 actos de persecución policial contra los informadores y el «creciente movimiento» de los «bloggeros»
El documento detalla que hay 27 periodistas presos en Cuba, con condenas que van de un año a 28 años de prisión, sometidos a «condiciones deplorables» en las cárceles.
La prensa de Venezuela ha sufrido 107 ataques en lo que va del segundo semestre del año, entre otros graves cargos contra el Gobierno de Hugo Chávez presentados por David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano.
Denunció que el presidente de la cadena venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, y el «veterano periodista» Rafael Poleo no han podido asistir a la cita de la SIP en Buenos Aires porque son «perseguidos» a raíz de «investigaciones fraudulentas» en manos de la justicia «subordinada» a Chávez.
Venezuela vive «una eliminación progresiva de los medios de prensa independientes», advirtió Natera.
BOLIVIA, PAÍS DE AGRESIONES
El informe sobre Bolivia denuncia que se mantienen «inalterables» las agresiones, amenazas y ataques a la prensa y los informadores.
Entre marzo y octubre pasados hubo 112 casos de agresiones físicas y verbales a periodistas y 36 ataques a medios de comunicación y la situación «tiende a empeorar» en vistas del «previsible» triunfo electoral del presidente boliviano, Evo Morales, en los próximos comicios, señala el informe.
En Ecuador, las «agresiones del Gobierno alcanzaron un nivel de peligrosidad no visto en los dos años anteriores» no sólo por «su número y violencia crecientes», según el informe elaborado por Cesar Pérez, vicepresidente regional de Libertad de Expresión de la SIP.
También constituye una «amenaza» el proyecto de ley de comunicación que impulsa el Gobierno de Rafael Correa, cuya aprobación «significaría la virtual liquidación de las libertad de expresión» en Ecuador.
CONTRA LA LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
La nueva ley de servicios de comunicación audiovisuales que se acaba de aprobar en Argentina introduce herramientas de control gubernamental sobre los contenidos de los medios, según el documento presentado por el periodista Francisco Montes.
Rivard:
«Este semestre fue uno de los más complejos para la situación de la libertad de información» en América. remarcó Rivard al abrir las sesiones con la expresión de desazón de la SIP por el homicidio de 16 periodistas»
La presentación de informes sobre la situación de la prensa en cada país americano precede a la apertura de la 65 Asamblea de la SIP. (Agencias)