Ex ministro de Defensa del Gobierno de Calvo Sotelo

Alberto Oliart será el nuevo presidente de RTVE tras el acuerdo de PSOE y PP

Horas después de que Luis Fernández convocara un consejo para oficializar su salida de la corporación

El ex ministro de Defensa, Alberto Oliart, será el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE) tras el acuerdo al que han llegado el PSOE y el PP.

   Oliart, de 81 años, sustituirá a Luis Fernández, quien ha convocado mañana de forma extraordinaria al Consejo de la Corporación para anunciar que deja la presidencia del ente público.

   El nuevo responsable de RTVE fue ministro de Industria y Energía, y de Sanidad con Adolfo Suárez. Posteriormente, ocuparía el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo hasta la formación del primer Ejecutivo de Felipe González. Es abogado del Estado y antes de acceder a la política desempeñó funciones en distintas entidades financieras.

   Según establece el Reglamento de la Corporación, la propuesta deberá someterse a votación en el Congreso de los Diputados y requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara. Tras el acuerdo de PSOE y PP, el apoyo parlamentario está garantizado.

   Por otra parte, la marcha de Fernández se produce después de que distintas informaciones en las últimas semanas señalaran que el presidente del ente público tenía la intención de abandonar la casa por posibles desavenencias con la nueva ley de financiación que establecerá la eliminación de la publicidad en la cadena pública a partir del 1 de enero de 2010, un extremo desmentido por él mismo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído