Juan Kindelán prevé entrar en beneficios en cuatro años

Lainformación.com tiene 26 millones de euros y tres años para perderlos

"La crisis es buena para lanzar nuevos proyectos, porque se hace con economías de guerra"

El presidente de Diximedia ha asegurado que "las coyunturas en horas bajas son idóneas

En el contexto actual de crisis económica y revolución digital, lo que se necesita es desarrrollar «modelos nuevos que hagan sostenible el periodismo de calidad», ha asegurado Juan Kindelán, presidente de Diximedia, editora de lainformacion.com.

Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Kindelán ha dicho también que la situación adversa que vive el sector no tiene por qué disminuir la credibilidad y el rigor del periodismo que se practica, sino más bien aumentarlos, al tiempo que ha puntualizado que la tecnología es sólo «un medio» para cubrir las nuevas necesidades de la audiencia «allí donde se encuentre».

LA REVOLUCIÓN DIGITAL NO MORIRÁ

Kindelán ha explicado que, mientras la crisis económica es temporal, la revolución digital a la que asistimos tiene «vocación de permanencia», por lo que «va a exigir plazos largos y una tenacidad de hierro».

  • Los negocios de la comunicación serán más variados, democráticos y creativos, pero también mucho más competitivos.

LA PUBLICIDAD TARDA EN LLEGAR A LA WEB

El presidente de Diximedia ha afirmado que «los medios clásicos no cubren las nuevas necesidades de las audiencias y comunidades», aunque también es cierto que «la publicidad no emigra a internet con la misma rapidez y facilidad» que los lectores.

LA TECNOLOGÍA ES UN MEDIO

Sólo la Red permite «el desarrollo pleno de todos los lenguajes posibles», ha destacado Kindelán, quien no obstante ha llamado la atención sobre el «deslumbramiento» que en muchos han provocado las nuevas herramientas técnicas disponibles. Esto «nos ha desorientado al pensar que lo importante es la tecnología cuando no es así. La tecnología es un puro medio», ha señalado.

Kindelán, uno de los fundadores del Grupo Recoletos, ha destacado que justamente «con la mirada puesta en estos nuevos lectores» ha nacido lainformacion.com, un «hipermedio que existe sólo en la Red» y responde al hecho de que «ha cambiado el paradigma y este es el modelo que responde a estos nuevos tiempos».

¿UNA INVERSIÓN DE RIESGO?

Respecto del plan de negocios previsto para lainformacion.com, Kindelán ha informado que la inversión inicial de 26 millones de euros cubre los tres primeros años de pérdidas y se espera entrar en beneficios en el cuarto ejercicio.

También se ha referido a lo que supone lanzar un nuevo medio en un momento de profunda crisis económica. El presidente de Diximedia ha asegurado que «las coyunturas en horas bajas son idóneas», porque «permiten una gran flexibilidad en la estructura de los costes, que son muy competitivos, y los proveedores de servicios reducen notablemente los precios, especialmente en la tecnología».

LA GUERRA CON LOS AGREGADORES

Kindelán también ha respondido a las críticas que reciben los agregadores de noticias. Sobre este punto ha precisado que no hay que confundirlos con empresas de «press-clipping», que difunden los contenidos íntegros de otros medios y obtienen rentabilidad por ello. «El agregador es un escaparate de noticias publicadas -ha agregado- y lo único que damos es un titular, un párrafo y un enlace a la web que ha publicado esa noticia», con lo cual «lo que se hace es darles tráfico».

  • La tecnología nunca ha sido enemiga del buen periodismo. El único enemigo que siempre ha tenido y tendrá el buen periodismo es el mal periodismo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído