Hacen el periódico los directivos y dos becarios

20minutos se queda ‘en cuadro’ por una huelga

Los últimos despidos en la web aumentan la tensión en la empresa

El comité de empresa ha leído un manifiesto, está preparando un vídeo sobre la huelga y ha anunciado una asamblea informativa.

20minutos está en huelga. La redacción ha secundado al completo la jornada de protesta. Los últimos despidos de redactores de la web han hecho que los trabajadores se mostraran unidos, a pesar de los intentos de la dirección para boicotear la huelga.

En cuanto a las áreas comercial, publicidad y sistemas, se ha adherido entre un 50 y un 70% del personal, según fuentes sindicales.

Únicamente dos becarios han trabajado hoy en la redacción del papel y del online, junto con los directivos de la empresa.

Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la empresa con carteles y pancartas. El comité de empresa ha leído un manifiesto, está preparando un vídeo sobre la huelga y ha anunciado una asamblea informativa.

PELIGRO EN LA WEB

Estos ocho despidos son los primeros que se producen en 20Minutos.es, hasta ahora inmune a los recortes que había realizado la empresa a raíz del descenso en la inversión publicitaria.

Los primeros seis fueron anunciados el viernes pasado, y esta semana se han producido otros dos. Todo esto sucede muy poco después de que Joan Domene abandonara la dirección del digital.

Según las fuentes sindicales, hay otro trabajador, que tiene horario nocturno, cuyo contrato podría ser cancelado a finales de mes.

De ser así se cumpliría la previsión que habían hecho de que habría nueve despidos en total, el máximo permitido por la ley para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

PANORAMA NEGATIVO

Los recortes no acabarán aquí. Los trabajadores aseguran que la compañía ya les ha comunicado que el año próximo habrá más ajustes y nuevos despidos, aunque aún no se conoce cuántos.

A los ocho realizados ahora hay que sumarles otros 14 anteriores. Siete periodistas que perdieron su trabajo debido al anunciado cierre de tres delegaciones y de otros tantos empleados que se han visto afectados por el ajuste de plantilla en las áreas comercial, administrativa e informática del periódico.

El año pasado hubo, además, otras dos rondas de recortes de plantilla.

Todo esto es consecuencia de la prolongación de la crisis económica y los malos resultados financieros derivados de ella y del cambio de modelo que vive el sector. La empresa matriz de la española, la noruega Schibsted, ha ordenado a todas sus filiales que realicen los ajustes necesarios para recobrar la rentabilidad lo antes posible. (Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído