La agencia castigó a uno de sus fotógrafos

La justicia multa a Efe por vulnerar los derechos de sus trabajadores

Un Juez ordena levantar la sanción de empleo y sueldo

El TSJM: "Obedeció a la represalia de la actuación de defensa de los intereses de los trabajadores"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado que la Dirección de la Agencia vulneró derechos sindicales del fotógrafo Desiderio Mondelo al sancionarle por protestar de forma «airada e insistente» ante la directora de Gráfica, Rosario Pons.

La discusión se produjo a raíz por la imposición de usar cámaras de vídeo a redactores y fotógrafos.

La Sección Sindical de UGT en Efe ha emitido un comunicado en el que informa de que la juez Ana Fernández Valenti, titular del Juzgado de lo Social número 15 de Madrid, condenó en abril pasado a la dirección de la agencia por «conducta antisindical» contra Mondelo, que es miembro del comité intercentros de la por la UGT.

La juez ordenó levantar una sanción de empleo y sueldo que se le había impuesto y que la empresa indemnizase al fotógrafo con el pago de 3.000 euros por los daños morales causados.

Tanto la defensa de Mondelo como la empresa recurrieron esta sentencia, en el caso de Mondelo para demandar una indemnización superior, y la empresa para conseguir su anulación.

SENTENCIA CORRECTA

El TSJM establece ahora que la sentencia fue correcta en cuanto a determinar que la sanción que en su día impuso la dirección de Efe a Mondelo:

Según la sentencia:

«Obedeció a la represalia de la actuación de defensa de los intereses de los trabajadores»

No obstante, estima parcialmente el recurso de Efe y exime a la Empresa de abonar la indemnización.

En el comunicado, la UGT responsabiliza de esta vulneración de derechos tanto a la directora de Gráfica, Rosario Pons, como al presidente de EFE, Álex Grijelmo, por respaldar sus acusaciones contra Mondelo:

«Quienes le designaron a dedo como presidente se replanteen si alguien que vulnera derechos fundamentales de los representantes de los trabajadores es la persona más idónea para dirigir esta empresa pública»

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído