La agencia quiere reducir sus costes laborales un 10%

AP despide a 38 periodistas en Estados Unidos

La dirección no especifica cuántos empleados han perdido su puesto en los últimos meses

AP congeló las contrataciones a finales del año pasado y ofreció programas de jubilación anticipada

Continúan los recortes. Todo apunta a que en este caso son 38 los profesionales de la información que se han quedado en paro. La empresa: AP.

Associated Press despidió a un número indeterminado de empleados del área de noticias como parte de un plan implementado hace un año por la cooperativa para recortar en 10% los gastos mundiales en nómina.

El portavoz de la AP, Paul Colford, no especificó cuántos empleos fueron eliminados durante los últimos meses.

Añadió que la organización sin fines de lucro pretendía lograr los ahorros previstos en la nómina hacia finales del año, incluso cuando la AP busca contratar a empleados en otros puestos.

CÁLCULOS APROXIMADOS

Líderes de la organización sindical News Media Guild, que representa a unos 1.300 empleados de la AP en Estados Unidos, dijeron que 38 reporteros, editores y fotógrafos agremiados habían sido despedidos esta semana.

El sindicato no tiene un conteo de cuántos empleados a nivel gerencial y personal que trabaja fuera de Estados Unidos han perdido sus empleos.

Además de los últimos despidos en la redacción, un número no determinado de técnicos sindicalizados fue incluido antes en el recorte.

REDUCCIÓN DE COSTES

La meta de reducción de costes fue fijada hace 13 meses, cuando la AP se preparaba para rebajar las tarifas cobradas a los diarios y medios electrónicos que han sido golpeados por la recesión y por la emigración de los anunciantes hacia la internet.

Se espera que los ingresos de la agencia caigan alrededor de 6% este año, a unos 700 millones de dólares.

AP congeló las contrataciones a finales del año pasado y ofreció programas de jubilación anticipada a trabajadores que llevaban mucho tiempo en la cooperativa, a mediados del 2009. Unos 100 de esos empleados aceptaron la jubilación.

400 DESPIDOS A LA VISTA

La AP, cuyas oficinas generales se ubican en Nueva York, empleaba a unas 4.000 personas al comienzo de este año. De acuerdo con esa cifra, serían eliminados unos 400 empleos.

Pese a que este era el cálculo inicial, AP ha aclarado que recortaría puestos ocupados por gente con distintos salarios, de modo que los recortes no necesariamente se traducirían en una reducción de 10% en el número total de empleos.

Los salarios y otros gastos laborales en la AP totalizaron casi 419 millones de dólares el año pasado, 2% más que en el 2007.

Los despidos han sido poco comunes durante los 163 años de historia de la AP. La agencia no ha enfrentado el mismo grado de presión financiera que otros medios, que dependen de la publicidad para obtener la mayoría de sus ingresos. (Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído