Es especialista en medios digitales

Greg Harmon: «La mayoría de los periódicos digitales tendrá que cobrar por su contenido»

Las mujeres visitan más la prensa online que los hombres

Hace 100 años tenías que esforzarte para salir y encontrar las noticias, pero ahora las noticias te encuentran

La nueva cuna que la tecnología supone para los medios impresos se viene imponiendo cada vez con más fuerza. Ahora, en un momento de transición, la preocupación reside en saber cómo son los lectores de cada soporte y en dibujar las líneas de un futuro prometedor con la esperanza de mantener la vida en la pira del papel.

ABC ha entrevistado a Greg Harmon, experto en medios digitales y asesor de periódicos que investiga el comportamiento de los lectores de prensa digital desde la empresa de consultoría Belden Interactive.

LAS NOTICIAS TE ENCUENTRAN

A la gente cada vez le gusta menos la información y más el entretenimiento, le insinúan. Harmon responde:

«Creo que hay un enorme apetito de información porque la gente se preocupa del mundo, de lo que sucede en Oriente Medio, en Afganistán, de la economía y de la vida en las ciudades donde residen»

«La forma de consumir noticias está cambiando radicalmente porque está en las oficinas, en los aeropuertos, en cualquier sitio adonde vayamos. Incluso si no le prestas atención, al final siempre acabas topándote con la información»

«Hace 100 años tenías que esforzarte para salir y encontrar las noticias, pero ahora las noticias te encuentran»

MUJER DIGITAL

Lo que preocupa principalmente a los grandes de las empresas periodísticas es delimitar la diferencia entre el tipo de lector de prensa escrita y el de prensa digital:

«Los lectores de los sitios web suelen ser de 20 a 30 años menores que los de la prensa tradicional, con alta capacidad adquisitiva y formación superior. Suelen navegar desde el trabajo y, un dato curioso, las mujeres visitan más los periódicos digitales que los hombres»

«Para las empresas informativas es de una importancia vital que sus sitios web estén adecuadamente estructurados y etiquetados para aparecer en los buscadores»

UN RETO FINANCIERO

En una época de búsqueda de novedades y de nuevas oportunidades de negocio, Harmon cree que el reto principal es el financiero:

«Conseguir un modelo de negocio está siendo mucho más difícil de lo que esperábamos, sobre todo en un momento de recesión global. La caída de la publicidad y de la difusión de los diarios ha creado una zona de peligro crítica»

«Tal vez los grandes periódicos puedan sobrevivir con la publicidad, pero me parece inevitable que la gran mayoría de los pequeños periódicos tengan que establecer algún tipo de cobro por contenido»

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído