90.000 trabajadores del sector han perdido su empleo

Más de 142 periódicos cierran con la crisis en 2009

Se han visto perjudicados por el descenso de ventas de publicidad

Más de 142 periódicos cierran con la crisis en 2009
La última edición de Tucson Citizen (1870-2009).

Rezar para que la economía repunte parece ser la estrategia de la industria que prevalece

A lo largo de 2009, unos 142 diarios y semanarios han echado el cierre afectados por el peor golpe de la economía desde la década de 1930.

El año ha sido muy sombrío para la prensa. Unos 90.000 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo en la industria editorial en los últimos doce meses, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

LAS ‘OPORTUNIDADES’ DE LA CRISIS

Los periódicos, sobre todo, se han visto perjudicados por la disminución de las ventas de publicidad desde abril de 2006. Los editores se han aprovechado de los tipos de interés económicos en los años centrales de esta década pidiendo préstamos de miles de millones de dólares para comprar periódicos o empresas editoriales privadas, según explica el artículo «Presses stopped forever at 140+ papers in 2009» en el blog Reflections of a Newsosaur.

La esperanza es eterna entre los editores. Al reducir los costes, renegociar la deuda o buscar la protección por quiebra, los ejecutivos periodísticos han hecho un trabajo magistral para mantenerse a flote.

Si la reducción de costes y el optimismo desenfrenado fueran suficientes para salvar a los periódicos, sería magnífico. Si se necesita más que cortar los gastos y rezar para que la economía repunte (que parece ser la estrategia de la industria que prevalece) entonces, lamentablemente, los 142 cierres de este año no serán los últimos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído