Muchos de los crímenes se relacionan con su profesión

Siete asesinatos de periodistas colombianos siguen impunes

En 13 años, más de 125 comunicadores han muerto de forma violenta

Siete asesinatos de periodistas colombianos siguen impunes
Jaime Garzón, periodista asesinado en Bogotá en 1999.

Harold Humberto Rivas Quevedo fue asesinado minutos después de concluir uno de sus programas

Siete periodistas colombianos han sido asesinados este año, sin que haya habido investigaciones que señalen a los responsables de las muertes.

Según datos de la Sociedad Interamericana de prensa, en los últimos 13 años más de 125 periodistas han sido asesinados en Colombia, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa. De entre todos ellos, se ha comprobado que 57 estaban relacionados con su oficio.

El último de estos crímenes ocurrió en la localidad de Buga, cuando Harold Humberto Rivas Quevedo, presentador del canal de televisión regional CNC Buga y comentarista deportivo en varias emisoras de radio, fue asesinado minutos después de concluir uno de sus programas.

RECLAMAN CASTIGO

Teniendo en cuenta la recopilación realizada por Fecolper, además de Rivas Quevedo, han sido asesinados seis periodistas más este año:

  • El 5 de febrero, María Eugenia Guerrero, ex conductora del programa Frontera Abierta murió a manos de desconocidos en la población ecuatoriana y fronteriza de Tulcán.
  • El 24 de abril fue asesinado José Everardo Aguilar, periodista de la emisora Bolívar Stéreo, el canal local El Bordo y corresponsal de Radio Súper.
  • El director del canal local del municipio de Curillo, Hernando Salas Rojas, murió el 20 de mayo a causa de unos disparos.
  • Jamel Torres Zamora, de 30 años, murió el 30 de julio a manos de un vigilante de un edificio cuando el periodista le reclamó una motocicleta que había dejado a su cuidado.
  • El 22 de septiembre, fallecía en circunstancias similares el reportero y cámara Diego Rojas Velásquez, del canal de la localidad de Supía y que cubría el área de deportes
  • El pasado 24 de noviembre, el corresponsal del diario La Patria de Manizales, Ferney Henao, moría por disparos de desconocidos.

La Federación Colombiana de Periodistas y la de Periodistas de América Latina y el Caribe, la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han reclamado a las autoridades colombianas que los crímenes no queden en la impunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído