Se 'columpió' con un reportaje sobre el homenaje a un Guardia Civil

Bronca de Rubalcaba al diario El País

El ministro de Interior desmintió los pilares en los que se sustenta el artículo

Bronca de Rubalcaba al diario El País
Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

Rubalcaba: "El artículo publicado por El País mueve a escribir esta carta, no sé si de rectificación o de puntualización, pero que en todo caso considero de estricta justicia"

El País publica en su edición de hoy una carta del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondiendo a un artículo que el diario publicó el pasado domingo.

Rubalcaba responde atónito a una información que difundió el periódico sobre un acto que el ministro presidió y que a él mismo le «cuesta reconocer».

«El artículo publicado por El País mueve a escribir esta carta, no sé si de rectificación o de puntualización, pero que en todo caso considero de estricta justicia»

«No vi mil hombres, ni helicópteros, ni recuerdo haber escuchado el vuelo de avión alguno»

«Quizá convenga si acaso precisar que quienes formamos parte de la cena pagamos a escote 50 euros»

Extracto del reportaje de El País titulado Un homenaje poco general:

José Manuel García Varela, teniente general de la Guardia Civil y considerado el primer alto mando de dicha institución, firmó su propio acto de despedida (pasa a la situación de retiro) con la organización de un gran desfile.

Según oficiales consultados, la orden del desfile, celebrado el pasado viernes, supone movilizar cerca de 1.000 efectivos, incluida la seguridad. A ello hay que sumar 14 motos, 12 vehículos, 5 helicópteros (de un total de 20 con que cuenta la Guardia Civil) y un avión (de los dos en activo). El jueves 17 de diciembre se celebró un ensayo.

Para la despedida de García Varela tampoco se autorizó la presencia de medios de comunicación en el acto, aunque estaba presidido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien igualmente acudió a una cena celebrada en El Pardo y a la que asistieron unos 500 comensales.

Extracto de la carta de puntualización enviada por Rubalcaba, titulada ‘Puntualizaciones sobre el homenaje a un general‘:

En EL PAÍS de ayer se publica un artículo con el título de Un homenaje poco general, que me mueve a escribir esta carta, no sé si de rectificación o de puntualización, pero que en todo caso considero de estricta justicia. Efectivamente, el pasado viernes 18 se celebró en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) el acto de despedida de la bandera del teniente general José Manuel García Varela. Un acto éste, el de despedida de bandera, que se lleva a cabo de forma habitual cuando pasa a la reserva un general de la Guardia Civil. El artículo describe un acto que me cuesta reconocer, a pesar de que, como en el propio texto se relata, tuve el honor de presidirlo. No vi mil hombres, ni helicópteros, ni recuerdo haber escuchado el vuelo de avión alguno. Asistí a un desfile modesto en el que participaron, básicamente, unidades que tienen su sede en Valdemoro, junto con una pequeña parte de los alumnos de dicho centro.

Y éste es, finalmente, el sentido de mi carta. Dar a conocer a sus lectores quién es realmente el teniente general Varela, y reparar, en la medida en que ello sea posible, el daño que un artículo como el que comento pudiera haber supuesto para su imagen. Una cosa para finalizar. El acto, como ya ha quedado dicho, se celebró. También la cena de amigos a la que se refiere el artículo. Quizá convenga si acaso precisar que quienes allí fuimos, sus amigos, pagamos a escote 50 euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído