Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto porque los periodistas se convierten en objetivos
Para el ejercicio del periodismo, 2009 ha sido uno de los años más negros. Un total de 76 periodistas han perdido la vida en este periodo, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2008.
Según el Informe anual sobre la libertad de prensa que ha hecho público Reporteros Sin Fronteras (RSF), las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 2009.
Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto porque los periodistas se convierten en objetivos y sus vidas corren peligro.
François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras:
«Menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional, son sin embargo esos periodistas locales quienes, todos los años, pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente»
MÁS CENSURA
El número de periodistas agredidos o amenazados también ha ascendido: ha pasado de 929 casos a 1.456 en 2009. También han subido los medios de comunicación censurados, de 353 a 570; el número de periodistas secuestrados, de 29 a 33; y las incidencias relacionadas con blogueros y ciberdisidentes: 151 detenidos, 61 agredidos y más de 60 países afectados por censura en la Red.
Lucie Morillon, responsable de la Oficina Internet y Libertades:
«De un año para otro se ha multiplicado por dos el número de países afectados por la censura en Internet. Una tendencia muy preocupante que pone de manifiesto el refuerzo del control ejercido sobre los nuevos medios de comunicación, al tiempo que millones de ‘net-ciudadanos’ se movilizan cada vez más en la Red»