La Consejería de Cultura financia a los promotores de la nueva publicación, el Grupo Cultura 3

Montilla ‘regala’ un millón de euros para el lanzamiento de un diario independentista en Cataluña

Buscan que el estreno del rotativo, bajo el nombre 'Ara' (Ahora), coincida con las elecciones catalanas

Montilla 'regala' un millón de euros para el lanzamiento de un diario independentista en Cataluña
José Montilla, Presidente de la Generalitat

En principio, la inversión inicial de este proyecto contempla los seis millones de euros

El tripartito (PSC-ERCICV) que dirige José Montilla piensa utilizar todos los instrumentos a su alcance para aferrarse al poder y las inyecciones de dinero público a los medios de comunicación afines no van a ser menos.

La Consejería de Cultura, en manos de Joan Manuel Tresserras (ERC), ha concedido recientemente cuantiosas subvenciones a los promotores de una nueva publicación cuyo estreno esperan hacer coincidir con la celebración de las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para este otoño.

La Generalitat ha concedido una ayuda de 990.000 euros al Grupo Cultura 03 para la puesta en marcha de un diario que se llamará Ara («Ahora», en catalán), según recoge Diari de Girona. La empresa editorial de este futuro periódico, de carácter soberanista, se inscribió el pasado mayo en el registro mercantil con una capital social que se sitúa en los 3.100 euros.

En principio, la inversión inicial de este proyecto contempla los seis millones de euros. En la página web creada al efecto, sus impulsores avanzan la línea ideológica que seguirá la publicación y sostienen que «en un momento de grandes retos» su intención es la de «contribuir al debate hablando de todo sin dogmas ni límites, porque Cataluña, como nuevo país, apueste por el futuro con toda su ambición y acontezca pronto una de las sociedades europeas con más prosperidad y bienestar».

Se da la circunstancia de que el actual secretario de Comunicación de la Generalitat, Eduard Voltas, fue director de Sapiens Publicaciones, una de las nueve sociedades que conforman el entramado empresarial bajo dirección del Grupo Cultura 03.

Este modelo de cooperativa, señala Diari de Girona, muy extendido en los últimos años por entidades vinculadas al tripartito, permite sortear los controles a los que han de someterse las sociedades mercantiles y facilita la adquisición de ayudas públicas, ya que no pueden ser consideradas empresas con ánimo de lucro.

La mayoría de las firmas de dicho grupo (Sapiens, Batabat, Zero4…) han sido creadas a partir de 2004, justo tras la llegada de los socialistas catalanes al poder, con el apoyo de independentistas. Estas publicaciones ya en el primer año recibieron cuantiosos contratos y ayudas de la Generalitat.

Entre los nombres que han barajado sus promotores para capitanear Ara sobresale el de Carles Capdevilla, periodista que ha trabajado para TV3 y Catalunya Radio. Con un blog y una plataforma en Facebook ya activos, para ir contando el paso a paso de su creación, el diario contará con ex empleados del periódico Avui que fueron despedidos tras la compra de éste por El Punt.

AYUDAS CON EL ‘ENCARGO’ DE DIFUNDIR CONTENIDOS DEL ESTATUT

En los últimos cincos años, la Generalitat ha otorgado a la cooperativa Grupo Cultura 03 cerca de ocho millones de euros tanto por vía subvención como por vía de adjudicación de contrato, según indica ‘Diari de Girona’.

Según apunta, una de las empresas del entramado, Zero4, constituida en 2008 y dedicada a la organización de eventos en directo, ha conseguido contratos por un importe de 2,3 millones en tan sólo dos años desde que vio la luz.

Entre las ayudas recibidas, por ejemplo, por la firma Sapiens, otra entidad del grupo, figuran una de 50.000 euros por un número especial sobre el Estatut, otra de 90.000 sobre una web de turismo de Cataluña y una tercera de 540.260 euros para la edición de libros dentro del programa de la Generalitat ‘Tasta’m’ («Pruébame»), dirigido a promover la lectura

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído