El Mundo decía que habían estado "40 años en el baúl"

Las fotos «inéditas» de la cacería de Franco fueron publicadas en 1998

Peñafiel maquilla sus meteduras de pata con elegantes incoherencias

Viendo la que se le venía encima, Jaime Peñafiel aprovechó para maquillar una a una sus meteduras de pata el pasado sábado

La Fe de Errores está pasada de moda para el diario ‘El Mundo’. Ahora lo que se lleva dentro del periódico de Unidad Editorial es una nueva fórmula de rectificación consistente en escribir un artículo en el que se pasa de puntillas, pero con elegancia, por las meteduras de pata pasadas.

Uno de los casos más claros lo protagonizó Jaime Peñafiel el pasado sábado, cuando intentó maquillar un artículo publicado por él una semana antes y titulado ‘La cacería’, y en el que el periodista aseguraba que Franco había matado 4.601 perdices en un tres días durante una de sus cacerías. Una «exclusiva» que estaba acompañada con una «foto secuestrada» que el autor aseguraba que llevaba «40 años en el baúl» sin haber visto la luz.

Como ya adelantó Periodista Digital, el Caudillo no pudo matar a tantas perdices en tan poco tiempo. Pero si nos centramos en la exclusividad de la foto, la metedura de pata se convierte en un error garrafal. Y es que aquella instantánea exclusiva que llevaba «40 años en el baúl», más que un baúl se encontraban en  una biblioteca, en cualquiera que posea un ejemplar de un libro titulado ‘Fotografía en Ciudad Real. Eduardo Matos (1904-1995)’, y editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real en 1998, que recopila las fotografías capturadas por ese autor.

ERRORES MAQUILLADOS

Viendo la que se le venía encima, Jaime Peñafiel aprovechó para maquillar una a una sus meteduras de pata el pasado sábado en otra crónica titulada ‘«Si se cae lo ponemos de perdiz'».

El periodista asegura ahora que los datos de las perdices muertas eran incorrectos ya que eran más de lo que inicialmente decía, y se escuda en las declaraciones del ex gobernador civil de Ciudad Real, José Utrara Molina, quien ahora suma 83 años.

Sobre la exclusividad de las fotos pasa el autor como con pies de paloma. Ahora Peñafiel asegura que son inéditas pero «en la prensa». ¿Y del baúl? Ni rastro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído