Ocho por el cierre de Servicios Redaccionales Bilbaínos y siete en TVR, su televisión riojana

El Sindicato de Periodistas de La Rioja denuncia que Vocento ha despedido a 15 trabajadores

Aseguran que la delegación de El Correo también sufrirá un duro recorte, con prejubilaciones y traslados de redactores

Para el sindicato esta situación poco o nada tiene que ver con la crisis económica actual, sino que viene de lejos

El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) informa denuncia en su web que «Vocento ha despedido a 15 trabajadores de La Rioja en poco más de un mes».

El SPIR, que nació en 2001 con el objetivo de luchar contra la precariedad laboral que afecta al sector periodístico riojano, reclama reclama a Inspección de Trabajo que obligue a la empresa a cumplir sus compromisos en un artículo titulado Vocento continúa echando a periodistas en La Rioja.

Vocento, grupo multimedia hegemónico en La Rioja, ha anunciado el cierre de Servicios Redaccionales Bilbaínos (SRB), despidiendo a sus ocho trabajadores. Se suman estos despidos a los siete profesionales de la información despedidos hace escasamente un mes en su televisión riojana, TVR. Por si esto fuera poco, la delegación de El Correo (para la que trabajaban los ocho despedidos de SRB) también sufrirá próximamente un duro recorte, con prejubilaciones y traslados de redactores a otras Comunidades.

Gracias a una denuncia presentada en mayo de 2007 ante la Inspección de Trabajo del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR-FeSP), ocho falsos autónomos de El Correo vieron regularizada su situación. Pero ha pasado poco más de un año para que estos trabajadores se vean en la calle. El SPIR denuncia la actitud sucia y abusiva de esta empresa y reclama la actuación de la Inspección de Trabajo ante el incumplimiento del acuerdo logrado en 2008. El sindicato aclara que si no se hubiera puesto la demanda, los trabajadores estarían en la calle sin ningún tipo de indemnización por parte de la empresa.

En aquel momento, ante la amenaza de una importante sanción, Vocento regularizó la situación de ocho de los doce falsos autónomos que trabajaban para El Correo en su delegación en Logroño. En concreto, los trabajadores aceptaron entrar en plantilla de una sucursal en La Rioja de SRB creada por tal motivo, cediendo no alcanzar las ventajas del convenio de El Correo. Otros dos redactores pasaron del limbo legal a ser TRADE (Trabajadores Autónomos Dependientes). La denuncia del SPIR, en cambio, no consiguió que ni los corresponsales de comarcas, ni otros dos redactores en Logroño regularizaran su situación. Varios de ellos fueron los primeros damnificados poco después, echándoles la empresa sin indemnización alguna.

El SPIR denuncia la cínica actitud de un grupo empresarial que finge alcanzar acuerdos con los que salvar las amenazas puntuales de la Inspección para, meses después, depurar a los trabajadores enviándoles al paro. Por este motivo, el sindicato reclama a la Inspección de Trabajo que actúe con diligencia y contundencia contra este gran grupo que, si bien reconoce beneficios a pesar de la actual situación de crisis, no tiene reparos en despedir a quince profesionales de la información en tan solo un mes.

Para el sindicato esta situación poco o nada tiene que ver con la crisis económica actual, sino que viene de lejos, ya que se trata de una empresa a la que en lugar de importarle la implantación de un proyecto serio y rentable a largo plazo en La Rioja, solo se ha dedicado a ser un tapón contra la entrada de otras cabeceras en nuestra región. Una empresa, por cierto, que pasará a la historia por ser la primera en utilizar a falsos autónomos para elaborar las mismas tareas que los trabajadores en plantilla.

El SPIR recuerda que Vocento, hace escasamente medio año, aún presumía de ser «líderes en prensa y suplementos de fin de semana», un liderazgo basado en la explotación y el despido de sus trabajadores. Pero lo que es aún más sangrante, una empresa que mantiene beneficios a pesar de la crisis: 47,2 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, 34,6 millones de euros en el ejercicio de 2008, 82,2 en el de 2007… Cantidades escandalosas que fueron derrochadas sin previsión en aventuras de dudosa rentabilidad.

El SPIR se solidariza con los despedidos, así como con los posibles afectados de la plantilla riojana de El Correo, y llama a los compañeros de los medios de comunicación a practicar una solidaridad activa en defensa de sus puestos de trabajo. Porque si hoy es en Vocento, mañana puede ser cualquier otra empresa.

que El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) ha denunciado que Vocento ha despedido en el último mes a 15 trabajadores de la comunidad autónoma, siete de ellos de la cadena TVR y ocho de la sede local de Servicios Redaccionales Bilbaínos (SRB). Estos últimos habían visto regularizada su situación hace poco más de un año, tras una denuncia presentada por el sindicato ante la autoridad laboral por considerarlos «falsos autónomos», por lo que SPIR considera que su despido ahora constituye «incumplimiento de lo acordado» en aquella ocasión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído