Kouwe habría copiado artículos de The Wall Street Journal

Dimite el periodista del NY Times investigado por plagio

El diario neoyorkino admitió que había similitudes entre los textos

Dimite el periodista del NY Times investigado por plagio
Zachery Kouwe, redactor de The New York Times.

Tras descubrir la situación, el Times subrayó que "tomará las medidas apropiadas de acuerdo con nuestras normas para proteger la integridad de nuestro periodismo"

Zachary Kouwe, el reportero del diario The New York Times investigado por posible plagio de varios artículos del periódico económico The Wall Street Journal ha presentado su dimisión.

El diario financiero ha informado que según «una persona familiar con la materia», Kouwe presentó su dimisión al Times, que había abierto una investigación al respecto después de recibir una carta de The Wall Street Journal que señalaba similaridades entre algunos artículos publicados en uno y otro periódico y de los que él era autor.

Fuentes del NY Times:

«En varios artículos económicos del Times durante el pasado año y en entradas del blog DealBook de NYTimes.com, un redactor del Times parece haberse apropiado indebidamente de expresiones y pasajes publicados por otros medios de comunicación»

«SIN ATRIBUCIÓN ALGUNA»

Kouwe, que comenzó a trabajar para el Times en 2008, utilizó frases de The Wall Street Journal, la agencia de noticias Reuters y otras fuentes «sin atribución o reconocimiento».

Según señala hoy The Wall Street Journal, el periodista del Times había trabajado durante tres años en la sección de fusiones y adquisiciones de las páginas económicas de otro rotativo de esta ciudad, el New York Post, y con anterioridad fue reportero de Dow Jones Newsletters.

Asimismo recuerda que tanto el Post como Dow Jones Newswires pertenecen a la empresa de comunicación News Corp, propietaria también del diario de información financiera.

The Wall Street Journal fue el que alertó al Times sobre las similitudes entre un artículo de la web del económico y una entrada del blog financiero del Times (que al día siguiente se publicó en el periódico impreso), colgadas ambas el pasado 5 de febrero con tan sólo dos horas de diferencia.

INVESTIGACIÓN INTERNA

A partir de entonces, The New York Times abrió una investigación interna y detectó otros casos de «amplios solapamientos entre pasajes de artículos de Kouwe y de otros medios».

«Copiar directamente de otros medios sin dar atribución -incluso si los hechos son verificados de manera independiente- es una seria violación de la política del Times y de las normas básicas del periodismo. No debería haber ocurrido»

Tras descubrir la situación, el Times subrayó que «tomará las medidas apropiadas de acuerdo con nuestras normas para proteger la integridad de nuestro periodismo».

En 2003, el Times se tuvo que enfrentar a un escándalo similar cuando uno de sus periodistas, Jayson Blair, admitió que plagió e inventó noticias, pues escribió informaciones fechadas en lugares en los que nunca estuvo.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído