Sin acuerdos entre el Comité de empresa y la Dirección

Expansión intenta frenar la huelga con 50 céntimos más para cheques comida

Exigen mejoras económicas a Unidad Editorial y ser equiparados a otras cabeceras como 'Marca' o 'El Mundo'

Comité de Empresa de 'Expansión': "48 horas para "subir" 50 céntimos el importe de los cheques. Intolerable e inasumible"

La Dirección del diario económico ‘Expansión’ ha intentado este lunes evitar que las amenazas de paros en la redacción se lleven a cabo (50 de los 130 trabajadores de ‘Expansión’ votaron a favor de hacer huelga los días 23, 24 y 26 de marzo) ofreciendo una mejora en la cuantía de los cheques-comida.

Fuentes del Comité, en conversación telefónica con Periodista Digital:

«Tras dos mañanas de reuniones, la única mejora económica aportada por la empresa respecto a su última propuesta ha sido elevar la cuantía de los cheques de comida de 9 a 9,5 euros. 48 horas para «subir» 50 céntimos el importe de los cheques. Intolerable e inasumible».

Por ello, señalan, mantienen las medidas de presión:

  • Huelga el martes 23 de marzo 2010, con un paro entre las 17.00 y las 21.00 h
  • Huelga el miércoles 24 de marzo 2010, con un paro de 16.30 a 21.00 h
  • Huelga total el viernes 26 de marzo de 2010

Los puntos de conflicto entre la Dirección y los empleados del diario económico ‘Expansión‘ son los que suponen claras diferencias entre las principales sociedades del grupo Unedisa: «El Mundo» y «Marca».

Periodista Digital ha tenido acceso al memo interno que el Comité ha remitido a los trabajadores del diario económico:

Estimad@s compañer@s:

El comité de empresa os informa que, tras haberse reunido con la dirección de RRHH en el organismo de mediación y arbitraje SIMA, un paso previo a la convocatoria de una huelga, la postura de la empresa ha hecho imposible llegar a un acuerdo, por lo que se mantienen los paros convocados para esta semana.

Tras dos mañanas de reuniones, la única mejora económica aportada por la empresa respecto a su última propuesta ha sido elevar la cuantía de los cheques de comida de 9 a 9,5 euros (quedarían en 8,5 euros al aplicarse los acuerdos del ERE). 48 horas para «subir» 50 céntimos el importe de los cheques. Intolerable e inasumible.

Como ya sabéis, los principales puntos de conflicto con la empresa, que suponen claros agravios comparativos respecto a las principales sociedades del grupo, y a los que pedimos una solución son:

1-) Pago retroactivo y consolidación del 60% del bonus en 2009, como se ha hecho en el resto de convenios del grupo Unidad Editorial.

2-) Homogeneización de las categorías respetando la antigüedad correspondiente, como se hizo en el convenio de Marca.

3-) Retribución económica de los domingos, como se hace en El Mundo y en la sociedad del corporativo, donde las guardias de fin de semana (sábados y domingos), ascienden a 205 euros brutos en total. En este punto, el comité reivindica el pago de 75 euros brutos por domingo trabajado.

4-) Cheques de comida. La empresa propone rebajar de un plumazo el importe de 11,74 a 9,5 euros (quedarían en 8,5 euros tras el ERE), cuando en Marca cobran actualmente 10,90 euros por cheque.

Por estos motivos, y ante los injustos agravios y discriminaciones que la empresa quiere mantener con toda la plantilla de Expansión, os comunicamos que las movilizaciones aprobadas en la última asamblea siguen en pie (paros parciales el 23 y 24 de marzo, de 17 a 21 horas y de 16,30 a 21 horas, respectivamente, y paro total el viernes 26 de marzo).

Es el momento de demostrarle a la empresa que los trabajadores de Expansión, una de las cabeceras más rentables de Unidad Editorial, somos capaces de defender nuestros derechos.

¡¡¡ NO SOMOS TRABAJADORES DE SEGUNDA !!!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído