Renuncian a sus pretensiones de ser equiparados en salarios y beneficios a sus compañeros de 'El Mundo' y 'Marca'

Tras el fracaso de la huelga, la plantilla de Expansión acepta la propuesta de Unidad Editorial

Un 73% vota en asamblea a favor de aceptar 0,50 euros más en los vales comida y el 50% más, o día libre, por trabajar domingos

Tras el fracaso de la huelga, la plantilla de Expansión acepta la propuesta de Unidad Editorial
Portada de Expansión, 30 marzo 2010.

La mejora consiste en que los redactores, en lugar de recibir tres cheques semanales de comida de 11,47 céntimos (34,41 euros a la semana), recibirán 5 tiques de 9,50 céntimos (47,50 céntimos)

50 de los 130 trabajadores de ‘Expansión’ votaron a favor de hacer huelga el 23, 24 y 26 de marzo de 2010 convencidos por los nueve miembros del comité de empresa de que con esas medidas de presión obligarían a Unidad Editorial a aceptar sus demandas económicas.

Pero llegado el momento (17.00 h del martes 23 de marzo) de levantarse de sus asientos y abandonar sus puestos de trabajo, sólo la edición online de Expansión secundó la huelga, junto con maquetadores e infografistas.

El malestar de la plantilla con la empresa pasó entonces a ser con los sindicalistas y provocó que los trabajadores de Expansión pidieran la dimisión del comité tras el fracaso de la huelga.

El comité convocó una nueva asamblea el jueves 25 de marzo donde la plantilla depositó papeletas con un voto anónimo en una urna que se instaló en la redacción. El resultado: el 73% votó a favor de abandonar las medidas de presión y aceptar la propuesta de la empresa por lo que quedó desconvocada la huelga en Expansión.

REDACCIÓN DE BARCELONA

El delegado de personal de Barcelona, Christian de Angelis, explica en conversación telefónica con Periodista Digital que ya no tienen previstas más movilizaciones, a pesar de que lo aprobado no les beneficia. Hasta ahora, ellos quedaban fuera del convenio de Expansión y se regulaban con el convenio de prensa no diaria, que tiene unas condiciones inferiores. 

Secundaron la huelga porque, aunque la empresa ha decidido equiparar a la plantilla de Barcelona con la del resto del país, sólo les reconoce antigüedad desde el 1 de enero de 2009.

«Nosotros actualmente cobramos por debajo de las tablas de Expansión. Por ejemplo, un redactor que supere 3 años de antiguedad y un día cobra unos 28.000 euros, mientras que en Barcelona cobramos unos 19.000. Ahora los que llevemos años en la empresa seremos tratados como redactores de segundo año, lo que supone cobrar entre 22.000 euros hasta un máximo de 32.000 euros».

LAS PRETENSIONES ECONÓMICAS DE LOS TRABAJADORES QUE PROVOCARON EL CONFLICTO CON UNIDAD EDITORIAL

Estos eran los motivos que alegaban para ir a la huelga, según un comunicado difundido por el comité de empresa.

1. «Los salarios son más bajos que los del resto del grupo»
2. «Pretenden rebajar de un plumazo el importe de los cheques comida. Actualmente es de 11,64 euros. Bajaría a 9,50 euros»
3. «No hay retribución los domingos, sólo concesión de días libres»
4. «No hay homogeneización de categorías entre del papel y del online donde se respete la antigüedad»
5. «Mientras otros medios de Recoletos han cobrado el bono anual de 2009 que tenían al ser absorbidos por Unedisa, en Expasión no. Además, el objetivo del grupo, después de la fusión, es quitar la retribución variable a final de año, un plus que podría suponer el 20% del salario de un empleado.»

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído