Roberto Saviano y Garzón en Conferencia sobre Periodismo de Investigación

Roberto Saviano y Garzón en Conferencia sobre Periodismo de Investigación
. Agencia EFE

El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la Mafia tras haber publicado su libro «Gomorra», inaugurará la semana próxima en Ginebra la Conferencia Global sobre Periodismo de Investigación, en la que también está anunciada la asistencia del juez español Baltasar Garzón.

«Saviano ha aceptado nuestra invitación para inaugurar la conferencia y hablará sobre las dificultades de investigar a la Mafia», señaló el presidente del comité organizador de la misma, el periodista suizo Jean-Philippe Ceppi.

«No es fácil desde el punto de vista logístico traerle, porque vive con protección policial desde 2006, pero la policía italiana ya está en contacto con la de Ginebra para establecer el dispositivo», agregó.

Entre las figuras más destacadas que asistirán a esta Conferencia -que durará del 22 al 25 de abril- figura el juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, quien, según los organizadores, ha confirmado su presencia.

Baltasar Garzón, de 54 años y conocido internacionalmente por ordenar la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet con el fin de pedir su extradición y procesarle, enfrenta ahora en España una causa abierta contra él por querer investigar los crímenes de la dictadura franquista.

Está previsto que Garzón intervenga en la Conferencia el próximo sábado como principal orador del panel «El juez y el periodista: cómo trabajar juntos».

«Garzón nos ha confirmado su presencia. Creo que tiene ganas de venir, quizás necesita salir de España», señaló el vicepresidente de la Conferencia, Roland Rossier

Otros oradores destacados serán el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh, conocido entre otros por haber sacado a la luz el escándalo de las torturas por marines de EEUU en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Y el escritor y periodista mexicano Sergio Gonzalez, inmerso durante 15 años en la extrema violencia de Ciudad Juárez, hablará en la Conferencia sobre el nuevo fenómeno de las decapitaciones en el seno de los cárteles del narcotráfico.

Durante cuatro días, periodistas de 70 países, en total medio millar de asistentes participarán en unos 92 paneles sobre temas de periodismo de investigación, desde el terrorismo al narcotráfico, pasando por la pedofilia o el tráfico de personas.

A las sesiones de la Conferencia sólo podrán asistir los periodistas que se hayan registrado como participantes y que paguen 500 francos (345 euros), que es el precio para participar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído