Pérez-Reverte dice que «los españoles son especialistas en perder oportunidades históricas»

Pérez-Reverte dice que "los españoles son especialistas en perder oportunidades históricas"
. Agencia EFE

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha afirmado hoy que los españoles «somos especialistas en perder oportunidades históricas» y ha lamentado que en España no haya habido una revolución que en su momento «barriera» a «curas, reyes y aristócratas», unas «fuerzas reaccionarias» que «siguen todavía hoy aquí» poniendo «bastones en las ruedas del camino del progreso».

Pérez-Reverte ha hecho estas reflexiones ante los medios de comunicación con motivo de la presentación en Bilbao de su última novela, «El asedio», que salió a la venta el pasado 3 de marzo, y que, con el trasfondo de la Cádiz de 1811 sitiada por las tropas napoleónicas, narra «muchas» historias y novelas, desde la romántica, a la de aventuras, pasando por la científica o la marítima.

Sin embargo, el escritor ha reconocido que de todas las historias que se entrelazan en este extenso libro, el más largo de su trayectoria, con 724 páginas, la «más compleja» que ha querido contar es la «historia de una España que pudo ser y no fue».

«Cádiz fue un intento frustrado de abrir las ventanas de España», ha asegurado el escritor, que se ha preguntado si no hubiera sido mejor que las tropas de Napoleón hubieran invadido también esta ciudad costera, porque «una vez más, España perdió ahí el tren de la modernidad».

El escritor ha opinado que cualquier español «lúcido que mire hacia atrás tiene la melancolía de ver que España es una sucesión de momentos perdidos» y ha asegurado que la raíz de este problema es fundamentalmente la falta de «cultura de conocimiento, de educación».

«El español, al ser un pueblo fundamentalmente inculto, es fácil de manipular, de llevar a los extremos por aquellos que manipulan con habilidad», ha afirmado el autor de las aventuras del capitán Alatriste.

Ha considerado que a España le faltó a final del siglo XVIII una revolución que «pusiese en su lugar a curas, reyes y aristócratas», unas «fuerzas retrógradas» que, «transformadas», siguen hoy en día «infiltrados en el tejido» impidiendo que «España levante el vuelo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído