Su ebitda cayó más de un 75% en 2009

Unidad Editorial se deja 38,7 millones de euros de beneficios

La mayor parte de la caída la sitúan en la "fuerte contracción del sector publicitario en España"

Unidad Editorial se deja 38,7 millones de euros de beneficios
El Mundo.

Unidad Editorial obtuvo en 2009 unos ingresos consolidados de 511,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,5 por ciento con respecto a 2008, según ha informado la editora del diario «El Mundo» en un comunicado tras la celebración de la Junta General de Accionistas.

Presidida por Carmen Iglesias, presidenta de Unidad Editorial, los accionistas aprobaron los resultados de la compañía de 2009:

«Fue un año especialmente difícil por el efecto de la crisis económica general y la que afecta a todo el sector de medios».

La mayor parte de la disminución de los ingresos se explica por la fuerte contracción del sector publicitario en España (-23,5 por ciento), que a Unidad Editorial le ha representado 70,1 millones de euros menos de ingresos (23,9 por ciento).

«La caída de la facturación nos ha obligado a aplicar severas medidas de ajuste de gastos en todas las áreas de actividad y, en última instancia, a una reducción de estructura para conseguir ahorros que en el mes de diciembre sumaban alrededor de 57 millones de euros respecto al mismo período del ejercicio anterior».

Dentro de las medidas de reestructuración y revisión de la estrategia de la compañía, destaca la operación de externalización de las plantas de impresión del grupo.

A pesar de las acciones de revisión estructural de los costes con objetivos a corto y medio plazo, se informó en la Junta General de que los resultados consolidados (Ebitda) han registrado un descenso de 38,7 millones de euros respecto a los de 2008, situándose en 12,4 millones de euros.

Por otro lado, según ha señalado Unidad Editorial, «El Mundo», con 300.000 ejemplares de venta diaria, «refuerza su segunda posición en el mercado de los diarios de información general e incrementa su liderazgo a través de Internet», con 25 millones de usuarios únicos en abril de 2010.

A su vez, señalan que el lanzamiento en diciembre 2009 de «elmundo.es/america» significa una «apuesta decidida» por abrir mercados, tanto informativos como comerciales.

«Marca», con 284.000 ejemplares de venta media diaria, «sigue líder» de la prensa deportiva en España y ha alcanzado la cifra de 2.800.000 lectores diarios.

Por su parte, Radio Marca registra 600.000 oyentes diarios y el diario económico Expansión registra ventas de 44.000 ejemplares.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído